Opinión

Quedarse a vivir en Getafe no puede ser un lujo.

Más inversión en vivienda pública accesible, para que no nos tengamos que ir, para que vivir en Getafe no sea el derecho de unas y unos pocos.

#GETAFE / OPINIÓN / 24 MAYO 2023/.- La juventud somos una generación que ha escuchado constantemente el si-si: “si estudias tendrás un trabajo decente”, “si trabajas podrás independizarte”. Sin embargo, aún trabajando seguimos sin poder independizarnos porque nos encontramos otro obstáculo: el precio de la vivienda.

En el caso de Getafe, es una realidad muy visible; el precio medio de alquiler de una vivienda es de 750€. Para poder alquilar te piden que el coste de la vivienda no supere el 30% de tus ingresos, por lo tanto necesitas ingresar, mínimo, 2.500 euros/mes. ¿Quién gana esa cantidad? Las y los jóvenes de Getafe, no. Para nuestros ingresos, que rondan los 1080 euros (el salario mínimo interprofesional), deberíamos destinar para el pago de alquiler 375 euros. Una situación que nos lleva a seguir viviendo con nuestros progenitores, a compartir piso con desconocidos o a desplazarnos a otros municipios donde el alquiler sea más asequible. 

Sobre todo, es una decisión que no tomamos por nosotras mismas, es una decisión que nos obligan a tomar desde las posiciones abusadoras del mercado de la vivienda. Los fondos buitre, las inmobiliarias, los especuladores, están decidiendo quién puede vivir en Getafe y quién no. Por eso las y los jóvenes celebramos los pasos que se dan con la ley de la vivienda, y pedimos más. Más inversión en vivienda pública accesible, para que no nos tengamos que ir, para que vivir en Getafe no sea el derecho de unas y unos pocos. Más vivienda pública de alquiler, para que los y las jóvenes tengamos ese derecho a decidir dónde vivir. Más vivienda pública para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. 

Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *