Salud

Getafe, primer municipio de Madrid en tener dentista municipal.

Lo que parecía solo una promesa electoralista se ha convertido en una realidad para nuestro municipio

GETAFE / 24 MAYO 2023 /.- La salud bucodental es fundamental en la vida de toda persona, no sólo por una apariencia estética, sino por las necesidades fisiológicas que se cumplen a través de una buena dentadura. Incluso un mal descanso puede estar relacionado con un problema bucodental, como puede ser el bruxismo. Sin embargo, teniendo en cuenta esta importancia de la salud bucodental, el buen estado de nuestra salud depende, estrechamente, de nuestra economía, al ser la salud bucodental una necesidad que se cubre a través de la sanidad privada, recurriendo a clínicas privadas. El dinero destinado a un buen mantenimiento de la salud bucodental en España ha caído en todos los hogares. Por un lado, a consecuencia de la elevación de los precios y, por otro lado, como consecuencia de las malas prácticas realizadas en las clínicas privadas, que ha supuesto quebrantos financieros a miles de hogares en nuestro país. En nuestro municipio más de un centenar de personas se vieron afectadas por el cierre imprevisto de una clínica dental, clientes que ya habían abonado el coste del tratamiento completo. 

En este contexto, es necesaria la regulación pública para proteger a la ciudadanía frente a los abusos. Pero no sólo eso, es necesaria también la ampliación de los servicios que se cubren actualmente por el sistema nacional de salud, que deja al margen la salud bucodental, entre otras, como la salud mental o la salud visual. 

Una medida para paliar la situación actual la están encontrando muchos municipios con la puesta en marcha de dentistas municipales que se centren en atender los problemas principales que se derivan de una mala salud bucodental. 

Era mayo de 2019 cuando se escuchaba en Getafe, por primera vez, la propuesta de un dentista municipal, en un contexto sociopolítico de elecciones municipales y autonómicas; más parecía un brindis al sol en búsqueda de votos que una política pública que pudiera hacerse realidad. 

La materialización de este proyecto llegaría dos años más tarde, en 2021, concretamente con la entrada de Podemos al Gobierno Municipal. El dentista municipal volvía a resonar en las calles y aún más, en los despachos. La posibilidad ahora era mucho más real; a lo que parecía una mera propuesta electoralista se le estaba recubriendo de una forma más similar a la de una política pública. 

Tan solo dos años después, en este 2023, ya se ha aprobado en junta la adjudicación del procedimiento para el suministro e instalación del mobiliario y maquinaria; es decir, en 2023 ha sido cuando se ha materializado ese dentista municipal con el primer paso: la instalación de la clínica. En ese momento, Getafe se convertía en el segundo municipio de España en tener dentista municipal, sólo por detrás de Barcelona, convirtiéndolo, eso sí, en el primer municipio de toda la Comunidad de Madrid en contar con este servicio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *