Sostenibilidad

La pantalla acústica de La Alhóndiga se ampliará hasta la calle Leganés

El Ayuntamiento aprovecha la demora de las obras por necesidades técnicas para conseguir su ampliación

GETAFE / 22 ENERO 2024/.- El Ayuntamiento de Getafe ha conseguido que la pantalla acústica tan demandada por las vecinas y los vecinos del barrio de La Alhóndiga, llegue a la calle Leganés, en vez de hasta la calle Santiago Rusiñol, como se planteó anteriormente. Cubrirá así desde el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual barrera que pertenece a la M-406, continuando por la avenida Reyes Católicos, calle Santiago Rusiñol y hasta la calle Leganés.

Durante estos meses de demora, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha tenido que modificar el proyecto para poder cambiar los perfiles metálicos y el recálculo de las cimentaciones, tras haber iniciado las obras. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Getafe ha aprovechado para solicitar la ampliación del proyecto original, consiguiendo que llegue ahora hasta la calle Leganés. Se espera a corto plazo que se puedan retomar las obras una vez se finalice la modificación del proyecto.

La pantalla mejorará la calidad de vida en el barrio, reduciendo drásticamente el ruido de la A-42 a su paso por el mismo. Como se recordará, ésta se trata de una reivindicación histórica de las y los vecinos que tienen sus viviendas cercanas a la autovía, una obra de gran valor por lo que supondrá para la calidad de vida de la ciudadanía de La Alhóndiga, de ahí que se haya proyectado con una gran altura para asegurar la insonorización. Tras los trabajos de su instalación se llevarán a cabo la revegetación de la zona verde para que se pueda seguir disfrutando del paseo.

Tendrá 6 metros de altura, salvo un pequeño tramo de 80 metros, que tendrá 4 metros, e irá cimentada. Su propia construcción tiene la función de absorber el ruido, ya que cuenta con un aislante de lana de roca, que absorbe el ruido, en su interior, entre las dos capas exteriores.

El presupuesto de este proyecto cuenta con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *