Cultura

KENOPSIA POJECT

Conocemos a los candidatos a los Premios de la Gala de la Cultura 2023.

GETAFE / 19 ENERO 2024/.- Es muy probable que en nuestra vida jamás hayamos escuchado la palabra Kenopsia (a no ser que nos hayamos sacado un Grado en psicología o algo así) pero de seguro que hemos experimentado más de una vez la sensación a la que hace referencia.

La Kenopsia es la experiencia vinculada a un sentimiento de inquietud ante un lugar vacío que, normalmente, está lleno de gente.

La pasada pandemia nos dio imágenes de ciudades vacías que nos evocaban esta sensación, pero la hemos experimentado miles de veces al pasar por estaciones de tren abandonadas o naves industriales en ruinas.

Tomado como referencia este extraño palabro, un grupo de personas de Sevilla y Getafe decidieron formar un proyecto que aunase esa peculiar sensación con la creación musical y las artes visuales.

Y así nació Kenopsia Project, con mucha inquietud, mucho talento y un montón de kilómetros a la espalda. Porque el trabajo de este colectivo escénico-musical comienza mucho antes de pulsar el botón de garbar en la cámara de video.

Lo primero que hay que hacer es localizar los espacios adecuados: que sean grandes, tengan iluminación natural, buena acústica y, sobre todo, que estén vacíos.

Parece mentira la cantidad de construcciones abandonadas que salpican nuestra geografía: Clubs deportivos en desuso, antiguas colonias mineras, sanatorios desahuciados, promociones urbanísticas que nunca llegaron a terminarse y, así, un largo etcétera.

El paso de Kenopsia Project por estos lugares supone retornarles algo de vida a esos espacios, recuperar fantasmas del pasado y, además, dar a conocer nuevos y consagrados artistas de música electrónica. Todo ello acompañado de una impecable producción audiovisual que combina animación, creaciones mediante Inteligencia artificial y filmaciones desde el aire.

Eso sí, con una norma clara y explicita: el sitio que se visita debe quedar en las mismas condiciones, una vez concluida la sesión, que cuando se lo encontraron.

Conoce a Kenopsia project pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *