CulturaMemoria histórica

Podemos Getafe envía una carta a la Dirección General de Memoria Democrática solicitando la retirada de la placa dedicada a Franco en el Cerro de los Ángeles

El Obispado de Getafe decidió colocar una valla que no impide en absoluto su visibilidad

GETAFE / 19 ENERO 2024/.- El Ayuntamiento de Getafe y la sociedad civil han solicitado al Obispado de Getafe, en varias ocasiones, la retirada de la placa que homenajea al dictador Franco en el Cerro de los Ángeles, sin éxito. Por ello, desde Podemos Getafe se ha enviado una carta a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática para que interceda.

La Ley 20/2022 de Memoria Democrática, en su artículo 35, no permite “elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación de la Dictadura”. Asimismo, “Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

Pese a ello, el Obispado de Getafe decidió colocar una valla que no impide en absoluto su visibilidad y, así, considera que la “placa histórica” se encuentra en un “recinto privado”, como informó en un comunicado. Sin embargo, esta actuación ni cumple dicha ley debido a su proyección pública, ni la reforma es legal al no solicitar una licencia de actuación.

La teniente de alcalde y portavoz de Podemos, Alba Leo, ha declarado que “la sociedad ha evolucionado y la simbología fascista no tiene cabida en espacios de tolerancia y respeto”. Desde Podemos Getafe se llama a construir una sociedad que aprende de su pasado y se esfuerza en construir un futuro basado en la igualdad, la justicia y la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *