Bienestar social

Getafe reconoce a las personas cuidadoras con un acto este viernes

El Hospitalillo de San José acogerá mañana viernes de 17:30 a 20:30 horas, una jornada festiva y de trabajo, titulada ‘Modelos de cuidado’, donde realizará un pase de modelos reales que cuidan, vestidos con indumentaria identificativa

GETAFE / 3 NOVIEMBRE 2022 /.- El Ayuntamiento a través de la delegación de Bienestar Social, invita a todos los vecinos y vecinas cuidadoras, a celebrar su día internacional, mañana 4 de noviembre, con un reconocimiento público a su tarea diaria, en una jornada festiva y de trabajo en el Hospitalillo de San José, mañana viernes de 17:30 a 20:30 horas, titulada ‘Modelos de cuidado’. Es la primera vez que se celebra este día en Getafe y tiene el objetivo de poner en valor la figura de las personas cuidadoras y reunir a los profesionales y grupos de voluntarios que están junto a ellas.

Como explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla “queremos reconocer la labor de las personas cuidadoras y sensibilizarnos todos en este sentido, porque hay muchas personas que desarrollan esa labor, muchas veces invisible, y queremos que se sientan identificadas y apoyadas”.

Este acto quiere ser una oportunidad para que todos los cuidadores encuentren el apoyo institucional y de todos los profesionales del cuidado, ya que las personas cuidadoras a menudo se sienten sobrecargadas y sin espacio de vida propio, con necesidades de respiro. Para ello cuentan con apoyo del Ayuntamiento en coordinación con otros servicios de atención domiciliaria, el sistema de salud.

Están convocadas unas 80 personas que pertenecen a servicios, profesionales y no profesionales que trabajan en torno al cuidado. Jugando con las palabras se realizará un pase de modelos reales que cuidan, vestidos con indumentaria identificativa, como trabajadora social; policía; doctor/a; auxiliar del servicio de ayuda a domicilio; repartidor de comida a domicilio; bombero; operadora de Teleasistencia; animadora de la Casa de las Personas Mayores; voluntario programa ‘Contigo’; así como de Protección Civil; el Consejo de Discapacidad; el de Mayores o el de Salud; la Mesa del Voluntariado de Getafe; trabajadora social del Hospital; enfermera del Centro de Salud de Atención Primaria.

Se instalarán 10 stand informativos de empresas, servicios y actividades de  servicios de atención domiciliaria; sanitario; de la delegación de Mayores, y de Bienestar Social; así como de otras delegaciones municipales y la delegación de Servicios Sociales. Habrá testimonios familiares de modelos de cuidado y el desarrollo de grupos de discusión, para abordar la tarea de las personas cuidadoras, desde el reconocimiento y desde sus necesidades, aunando fuerzas y creando refuerzos a ese trabajo. Al final del acto, la alcaldesa leerá el decálogo de las personas cuidadoras de Getafe, construído desde distintas entidades y servicios expertos, del que hará partícipe a toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *