Bienestar social

Getafe elabora un nuevo mapa del ruido para afianzar el bienestar de la ciudad

La mayor fuente de ruido es el tráfico rodado como sucede en todos los municipios periféricos de la capital

GETAFE / 22 DICIEMBRE 2022 /.- Getafe cuenta con un nuevo Mapa estratégico del ruido de la ciudad, que actualiza el anterior realizado en 2018, con un estudio más detallado sobre el grado de exposición de la población de Getafe al ruido ambiental. Este estudio permitirá al Ayuntamiento actualizar el Plan de Acción del ruido y establecer nuevas medidas para garantizar el bienestar.

Para ello se ha realizado una valoración del ruido ambiental, procedente de tres fuentes principales, como son el tráfico viario, ferroviario y el ruido industrial. Para cada se han obtenido los parámetros de día; tarde y noche, así como el índice global, así como por barrios. Asimismo, se ha calculado la población con posibles afecciones y se ha establecido la zonificación acústica del municipio, que servirá como herramienta de gestión para el futuro desarrollo de Getafe.

En cuanto al ruido viario, considerando que Getafe es una ciudad de la periferia de la capital, atravesada por vías de una intensidad de tráfico elevada, como son la A-42, M-50, M-45, M-406, A4, y la M-301, y que además, también existen carreteras que comunican Getafe con localidades cercanas, los resultados entran dentro de lo normal para este tipo de aglomeración y Getafe cuenta con una buena ordenación urbana.

En tráfico ferroviario, es muy puntual, percibiéndose en las inmediaciones a las vías en el momento en que tren circula por estas. El trazado de la línea de cercanías C3 discurre en su mayor parte por suelo industrial, y la línea de cercanías C4 va soterrada en gran parte, evitando el ruido ferroviario en el núcleo urbano.

En cuanto al ruido industrial, Getafe contiene cuenta con varias áreas industriales, por lo que el ruido producido está concentrado en éstas siendo la población afectada escasa. La zona del área industrial de Los Ángeles que colinda con Camino Viejo de Pinto es la que mayor afección tiene. En este sentido, el Gobierno Municipal tiene avanzado un Plan Especial para Los Ángeles, que la modernizará y permitirá usos tecnológicos y comerciales que paliarán en gran parte estas circunstancias.  

Los niveles generales son iguales a los de otras ciudades de características similares a Getafe. No obstante el mapa estratégico no valora el ruido transmitido por fuentes puntuales, tales como determinadas actividades industriales como Corrugados, ya que para ello ya se han realizado estudios específicos este mismo año, que han valorado la actividad y su influencia sobre la zona residencia tanto a exterior como al interior de viviendas próximas.

El Ayuntamiento de Getafe ha reiterado en más de una decena de ocasiones a la Comunidad de Madrid que vigile el cumplimiento de los niveles de ruido industriales en zona residencial, tal y como se desprende de una sentencia judicial de este mismo año. Como se recordará la Consejería de Medioambiente regional, es la única competente puesto es quien aprueba la Autorización Ambiental Integrada que permite funcionar a la empresa.

Plan de Calidad del Aire

La delegación de Sostenibilidad también trabaja en otros proyectos como el Plan de Calidad del Aire, cuya adjudicación se quedó desierta recientemente, y se volverá a licitar a partir de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *