Industrias

Los sindicatos en Airbus plantan a la mediación al no recibir una oferta por escrito a días de la huelga

UGT, CGT y ÚTIL rechazan acudir a la cita con los mediadores del SIMA previa a las asambleas del 24 de agosto, manteniendo la convocatoria de un paro de tres horas el lunes y la huelga indefinida desde el martes 25 si la dirección de la compañía aeronáutica no presenta una nueva propuesta económica y laboral

GETAFE/21 AGOSTO 2026.- Las organizaciones sindicales UGT, CGT y ÚTIL han decidido no asistir a la reunión de mediación prevista para este jueves 20 de agosto en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los representantes de los trabajadores justifican su ausencia al no haber recibido por parte de la dirección de Airbus España —representada por el bufete de abogados Baker McKenzie— una propuesta formal por escrito que mejore las condiciones laborales de la plantilla.

Esta decisión mantiene en pie el calendario de movilizaciones acordado para todos los centros de trabajo de la multinacional en España, incluida la planta de Getafe. La representación sindical ha convocado un paro de tres horas para el próximo lunes 24 de agosto y el inicio de una huelga indefinida a partir del martes 25 de agosto. La plantilla decidirá en las asambleas del lunes si ratifica las protestas.

El conflicto laboral afecta a unos 14.000 profesionales del grupo en España, tras el rechazo en referéndum el pasado 24 de julio de un preacuerdo previo. Entre las principales demandas de los empleados destacan la recuperación del poder adquisitivo perdido —que los sindicatos evalúan en un 9% por la falta de actualización con el IPC—, la recuperación del complemento por incapacidad temporal y el mantenimiento del modelo de teletrabajo de dos días semanales frente a los recortes de presencialidad impuestos por la empresa.

Asimismo, los trabajadores exigen garantías sobre la estabilidad del empleo para el personal de la división de espacio que pase a la joint venture Proyecto Bromo, flexibilidad en la elección de las tres semanas de vacaciones anuales y el cumplimiento de las cargas de trabajo comprometidas para Cádiz.

Pese al plante en el SIMA, la representación sindical mantiene la puerta abierta a un acuerdo si la compañía entrega un documento con mejoras concretas antes del lunes 24, fecha clave en la que la mayoría de los empleados regresa de sus vacaciones estivales. La multinacional no ha presentado de momento un nuevo borrador formal, delegando las conversaciones en el equipo legal externo tras los últimos cambios en la dirección de recursos humanos del grupo.

Cuentas de récord y malestar interno

El conflicto colectivo coincide con un periodo de elevado rendimiento financiero para el grupo aeroespacial, que cuenta con una destacada presencia en Getafe. Durante el primer semestre del año, la compañía registró una facturación de 33.176 millones de euros, un 12% más que en el periodo anterior, y un beneficio neto de 2.243 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 47,08%. La plantilla critica el contraste entre estos resultados récord y el recorte de beneficios sociales recibido..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *