La Universidad Carlos III nombra a diez nuevos profesores y catedráticos en su campus de Getafe
Las resoluciones, firmadas por el rector Ángel Arias Hernández el pasado 12 de mayo de 2026, han sido publicadas oficialmente este lunes 25 de mayo de 2026 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
GETAFE/28 MAYO 2026.- La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha oficializado el nombramiento de diez nuevos miembros de su personal docente funcionario, entre los que se encuentran seis profesores titulares y cuatro catedráticos de universidad. Las resoluciones, firmadas por el rector Ángel Arias Hernández el pasado 12 de mayo de 2026, han sido publicadas oficialmente este lunes 25 de mayo de 2026 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Esta medida se produce tras la correspondiente superación de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios.
El Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid ha aprobado la incorporación formal de este grupo de profesionales a sus cuerpos docentes. En total, la institución suma dos nuevos catedráticos y seis profesores titulares a través de una de las convocatorias, a los que se añaden otros cuatro catedráticos mediante una resolución complementaria. Todos ellos desarrollarán sus funciones en departamentos clave de la actividad académica e investigadora de la universidad.
Los nombramientos se han estructurado en dos resoluciones independientes publicadas en el BOCM. La primera de ellas corresponde a las plazas convocadas el 10 de febrero de 2026. Esta resolución incluye a los catedráticos Andrés Marcos Esteban (Ingeniería Aeroespacial) y Andres Anca Couce (Ingeniería Térmica y de Fluidos).
Asimismo, en esta misma resolución se nombra como profesores titulares a Erduardo Juárez Valero, Gonzalo Ricardo Ríos Muñoz, Ana María Garrocho Salcedo, Juan Manuel Alcoceba Gil, Mónica López-Puertas Lamy y Ana Granados Fontecha. Se suma también a esta lista Rafael Pérez Álvarez como profesor titular en el área de Máquinas y Motores Térmicos.
La segunda resolución oficializa de forma exclusiva el nombramiento de otros cuatro catedráticos de universidad. Esta convocatoria, datada originalmente el 12 de diciembre de 2025, otorga las plazas de cátedra a Francisco Javier Donaire Villa, Carlos García Rubio, María Celeste Campo Vázquez y Pablo Martínez Olmos. Los departamentos beneficiados en este bloque son los de Derecho Público del Estado, Ingeniería Telemática y Teoría de la Señal y Comunicaciones.
El procedimiento técnico y legal se ha realizado en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Los candidatos superaron las propuestas formuladas por las comisiones juzgadoras de los concursos de acceso. Contra estas resoluciones, que ponen fin a la vía administrativa, los interesados disponen ahora de los plazos legales habituales para interponer recursos de reposición ante el Rectorado o recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal de Instancia de Madrid.

