Cultura

«Los títeres son una experiencia viva y colectiva que siempre resulta mágica»

Durante la entrevista la artista analizó la importancia de acercar el teatro de objetos a los barrios y anunció su próximo regreso a Getafe en el mes de mayo

GETAFE/26 MARZO 2026.- Tras su exitoso paso por la Feria del Comercio de Los Molinos el pasado fin de semana, la artista argentina afincada en Madrid, Malena, pasó por nuestros micrófonos para desgranar las claves de su oficio. Con más de 20 años de experiencia, la responsable de Títeres con Cabeza reivindicó el valor de la imaginación frente a las pantallas en una charla que repasó desde sus inicios en Mendoza hasta sus futuros proyectos locales.

Pregunta: Tu pasión por este arte nace en Argentina en 2001, pero tu carrera se consolida plenamente en Madrid. ¿Cómo recuerdas ese salto?

Malena: La historia empezó con unos amigos titiriteros en Mendoza que me invitaron a unas jornadas. Me fascinó y me metí «de cabeza» en ese mundo. En 2002, con la crisis económica en Argentina, decidí venir a España con tres títeres y sin haber salido a las tablas sola todavía. Mi escuela fue la calle; utilizaba los parques y las salidas de los colegios en Madrid como campo de experimentación.

P: Recientemente has presentado «La bicicleta de Leonora» en el barrio de Los Molinos. ¿Qué mensaje busca transmitir esta historia a los niños de Getafe?

M: Es un trabajo sobre el valor del equipo. La bicicleta es un objeto donde cada pieza sola no es nada, pero en conjunto logran algo grande. Cuenta la historia de una niña que visita un taller de reparaciones y su relación con Rafael, el mecánico. Al final, la niña consigue su bicicleta y el objeto encuentra su sentido de ser.

P: ¿Cómo fue la respuesta del público getafense en esa jornada?

M: Fue muy bonita. Hicimos dos pases, a las 11:30 y a las 13:30, y ambos estuvieron llenos a pesar de que el día amenazaba lluvia. Participaron padres, madres y niños. El público de aquí es muy agradecido y entra fácilmente en el juego de la fantasía.

P: ¿Qué diferencia al teatro de títeres de otras formas de ocio actuales?

M: El teatro es un ritual compartido, lleno de emociones presentes. A diferencia de una pantalla o del cine, que es algo más individual, aquí coexistes con la gente en vivo. Es una experiencia única en cada representación.

P: Además de los espectáculos, también impartes talleres. ¿Cómo reaccionan los adultos a esta actividad?

M: Me conmueve ver al niño que habita en los adultos. A veces veo a los padres robándole el material a sus hijos para terminar de fabricar su propio muñeco. Cuando logro sacar a ese «niño dormido» que llevan dentro, siento que he triunfado.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro en el municipio?

M: Volveré a Getafe en mayo, concretamente al barrio de Buenavista, con «La bicicleta de Leonora». Además, estoy «cocinando» un espectáculo nuevo de teatro de mesa para estrenar en otoño, a la vuelta del colegio. Hacía tiempo que no creaba algo nuevo y me hace mucha ilusión ver que la creatividad sigue viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *