El festival Getafe Negro duplica el público joven y reúne a 6.000 asistentes en su decimoctava edición
La cifra supone un aumento del 20% en visitantes, si bien el hito más destacado fue la duplicación del público joven, logro atribuido directamente a la activa participación de alumnos y profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Getafe
GETAFE/02 NOVIEMBRE 2025.- El Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, clausuró el pasado domingo 26 de octubre su decimoctava edición con un balance de éxito rotundo, alcanzando los 6.000 asistentes. La cifra supone un aumento del 20% en visitantes, si bien el hito más destacado fue la duplicación del público joven, logro atribuido directamente a la activa participación de alumnos y profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Getafe. El evento, que se extendió por dos semanas, rindió homenaje a la trilogía Millennium de Stieg Larsson y abordó temas de máxima actualidad como la Inteligencia Artificial y los límites del true crime.
Los 6.000 asistentes que disfrutaron de la programación representan un notable incremento del 20% respecto a la edición anterior del festival. Este crecimiento fue impulsado por la afluencia de público infantil y, de forma decisiva, por la masiva participación de jóvenes. La directora, Maica Rivera, destacó el «trabajo desarrollado con docentes getafenses», a quienes calificó como «nuestros mejores cómplices y aliados».
Durante las dos semanas de duración, se llevaron a cabo más de sesenta actividades con aforos completos en varias jornadas. La programación incluyó mesas redondas, debates, conferencias magistrales, proyecciones de cine y pódcast. Más de ochenta autores, entre ellos Clara Usón, Carlos Zanón, Susana Martín Gijón, Silvia Intxaurrondo y Lorenzo Silva, comisario honorífico, participaron en el evento.
La edición de 202X (el texto proporcionado no especifica el año) desarrolló un recorrido literario por Europa, desde los países escandinavos hasta España. La temática principal conmemoró el 20º aniversario de la famosa trilogía Millennium e impulsó un debate centrado en el periodismo de investigación y social. En línea con esta vocación internacional, Getafe Negro mantuvo alianzas con las embajadas de Dinamarca, Suecia y Países Bajos, entre otras instituciones europeas.
Como es tradición, en el marco del festival se entregaron dos importantes reconocimientos. El Premio José Luis Sampedro recayó en el poeta, filólogo y traductor Luis Alberto de Cuenca. Por su parte, el Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe fue otorgado a Pablo Escudero por su obra La habitación de las niñas. Además, en esta edición se consolidó la sección Getafe Negro & Fantástico, con el autor holandés Thomas Olde Heuvelt, y el Eje solidario, que contó con la presencia del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

