El director de Asuntos Taurinos de la CAM ataca a la postura política mayoritaria de Getafe sobre la plaza de toros
Las declaraciones, emitidas en SER Madrid Sur, entran en conflicto con la posición mayoritaria del Ayuntamiento de Getafe, que fue declarado ‘Ciudad libre de maltrato animal’ en 2016.
GETAFE/30 OCTUBRE 2025.- Miguel Ángel Martín Lorenzo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAM), ha criticado el abandono de la plaza de toros de Getafe, inactiva desde hace casi diez años, culpando directamente al gobierno municipal. Las declaraciones, emitidas en SER Madrid Sur, entran en conflicto con la posición mayoritaria del Ayuntamiento de Getafe, que fue declarado ‘Ciudad libre de maltrato animal’ en 2016. El consistorio ha instado además a la CAM a eliminar las subvenciones destinadas a la tauromaquia. La plaza, por su parte, conocerá el 17 de noviembre el fallo de un proyecto europeo que busca darle una nueva vida cultural.
El director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM lamentó la situación del recinto taurino getafense. “Es una pena la situación de la plaza de toros de Getafe, pero allí gobierna quien gobierna”, aseguró Martín Lorenzo. Esta afirmación va directamente en contra de las decisiones adoptadas por la mayoría de los representantes políticos de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha manifestado de forma reiterada su postura contra los espectáculos que utilicen animales.
Getafe fue declarada oficialmente ‘Ciudad libre de maltrato animal’ por el Pleno municipal en 2016. Esta iniciativa supone la prohibición de las atracciones de feria y muestras de animales en cautividad que empleen ejemplares como objeto de negocio. También se prohibieron los circos y los espectáculos públicos que utilicen o exhiban animales en su término municipal.
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó también una proposición para instar a la Comunidad de Madrid a eliminar las subvenciones públicas destinadas a la tauromaquia. De la misma forma, se solicitó suprimir la retransmisión de corridas de toros en Telemadrid durante el horario infantil. Getafe busca unirse a la lista de más de 250 localidades españolas que han prohibido los espectáculos con animales, un posicionamiento respaldado por organismos como la ONU y la UNESCO en la defensa de los derechos animales.

