Cultura

“Andamos por la vida presumiendo de dioses y en el fondo solo somos pobres, crueles y estúpidos diablos”

En su discurso, Lorenzo Silva calificó el acto de entrega de premios como “un acto de gratitud” hacia los autores. El escritor y comisario concluyó su participación recitando el poema “Guardianes de frontera” de Luis Alberto de Cuenca

GETAFE/24 OCTUBRE 2025.- El festival Getafe Negro celebró el pasado 22 de octubre de 2025 la ceremonia de entrega de sus galardones literarios. Luis Alberto de Cuenca fue reconocido con el XVI Premio José Luis Sampedro, y la directora del festival, Maica Rivera, afirmó que “El mundo, gracias a él, es un lugar mucho más bonito”. Pablo Escudero también se alzó con el XXIX Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra ‘La habitación de las niñas’. El acto, enmarcado en la decimoctava edición del festival (La18deGN), contó con la presencia de la alcaldesa Sara Hernández y de figuras clave del certamen como Maica Rivera y Lorenzo Silva.

La directora del festival, Maica Rivera, fue la encargada de presentar e iniciar el evento. Rivera agradeció la asistencia del público en una celebración que marca la “mayoría de edad” del Getafe Negro.

Durante su intervención, Rivera dedicó unas “emotivas palabras” a Luis Alberto de Cuenca, XVI Premio José Luis Sampedro. La directora destacó su trayectoria, calificándolo como “un regalo en el mundo editorial y cultural”. Añadió que “el mundo, gracias a él, es un lugar mucho más bonito”, según consta en los mensajes del festival.

A continuación, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, formalizó la entrega del XXIX Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe. La regidora entregó el galardón a Pablo Escudero por su novela ‘La habitación de las niñas’, editada por Editorial Edaf.

El comisario honorífico del festival, Lorenzo Silva, también destacó la “singularidad y originalidad” de la obra de Escudero. Silva subrayó la capacidad del autor para “hacer memorables a los olvidados”. La novela de Escudero propone un viaje literario a la década de los noventa.

En su discurso, Lorenzo Silva calificó el acto de entrega de premios como “un acto de gratitud” hacia los autores. El escritor y comisario afirmó que ofrecen “textos que nos hacen, en definitiva, más libres”. Silva concluyó su participación recitando el poema “Guardianes de frontera” de Luis Alberto de Cuenca. El acto cerró así las intervenciones principales en la jornada de reconocimiento literario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *