Los mayores de Getafe alzan la voz en el Pleno para exigir más dignidad, participación y cuidado
La intervención también abordó la preocupación por la soledad no deseada, el modelo de atención en las residencias y la necesidad de reconocer el voluntariado local
GETAFE/25 SEPTIEMBRE 2025.- El Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Getafe intervino en el Pleno municipal del 24 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores y demandar un mayor compromiso por parte del Gobierno local. Durante su discurso, pidieron la promoción de una vejez digna, un envejecimiento saludable y la eliminación del edadismo. La intervención también abordó la preocupación por la soledad no deseada, el modelo de atención en las residencias y la necesidad de reconocer el voluntariado local.
Intervención en el Pleno del 24 de Septiembre de 2025
En el discurso, el Consejo Sectorial destacó la importancia de la participación activa de los mayores en la sociedad y de la colaboración intergeneracional. Se hizo un llamado a todas las áreas del Ayuntamiento para que trabajen de la mano en la adaptación de sus servicios y para garantizar una administración pública accesible. Además, solicitaron la mejora de los espacios públicos para eliminar barreras y la construcción de equipamientos y viviendas saludables que permitan a los mayores envejecer con bienestar en sus hogares.
Uno de los puntos clave de la intervención fue el combate contra el edadismo, pidiendo una sociedad más justa e inclusiva que valore la experiencia y el conocimiento de las personas mayores. También se puso en valor el trabajo del programa municipal «Contigo» para combatir la soledad no deseada, aunque se instó a no «aflojar ni un ápice» en este esfuerzo, ya que el problema sigue afectando a un gran número de vecinos.
El colectivo de mayores también expresó su preocupación por la situación de las residencias, tanto públicas como privadas, y reclamó la puesta en marcha de mecanismos para revisar el modelo de cuidados, demandando una atención centrada en la persona y la construcción de más centros de día. Finalmente, el Consejo aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento al voluntariado de Getafe, destacando su labor fundamental en la construcción del tejido social de la ciudad.

