EcologismoSostenibilidad

Getafe avanza en la gestión sostenible del agua

Con este nuevo proyecto, se extenderá el sistema de riego inteligente a los barrios de Los Molinos; Buenavista; Las Margaritas; Juan de la Cierva; Centro; Perales del Río y las zonas de El Rosón y Kelvinator

#GETAFE / 14 DICIEMBRE 2023 /.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno, la petición de 2.800.000 euros de las ayudas de los Fondos Europeos del Gobierno de España, para avanzar en la gestión sostenible del agua, con la que conseguirá mejorar su eficiencia, como en el riego de los parques y jardines, donde se podrá reducir un 20% de la cantidad de agua empleada.

Como explica la concejala de LYMA, Maite Mellado, “el objetivo es mejorar la eficiencia del uso del agua en la ciudad, como ya hacemos en otros ámbitos como el de la gestión de los residuos en el que Getafe es líder en la Comunidad de Madrid. Así podremos disfrutar de un futuro más ecológico y medioambientalmente responsable”.

La gestión eficiente y sostenible del agua incluye su digitalización, con riego inteligente en todo el municipio. En la actualidad, ya se encuentran automatizadas zonas como el parque El Greco y el barrio de La Alhóndiga; el parque Tío Carlos y el barrio de San Isidro; así como los barrio de Getafe Norte; El Bercial y Sector III. Con este nuevo proyecto, se instalará el sistema en Los Molinos; Buenavista; Las Margaritas; Juan de la Cierva; Centro; Perales del Río, y las zonas de El Rosón y Kelvinator.

El Plan del Agua Municipal continuará avanzando en los próximos años tras su incorporación en los Presupuestos Municipales. Este proyecto presentado en los Fondos Europeos, incluye también un Plan de emergencia ante sequías, la mejora del conocimiento de los usos y la transparencia en la gestión del agua no domiciliaria, su empleo o las pérdidas que se se sufren. Además, se trabajará para disminuir el impacto sobre el ciclo hidrológico, como es el caso de los vertidos, y fomentar la reutilización de aguas regeneradas para el riego de parques y jardines. Contempla asimismo, el desarrollo de un Portal de Transparencia para que todos estos datos puedan ser consultados por la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *