Entrevistas

“Podemos ya ha conseguido el dentista municipal o Getafe Río. Ahora, a por más vivienda asequible, árboles y un psicólogo municipal”

Entrevista a Alba Leo, teniente de alcaldesa y candidata de Podemos a la alcaldía de Getafe

GETAFE / 17 MAYO 2023 /.- ¿Quién es Alba Leo?

Soy una vecina de Getafe de toda la vida. Me crié con mi madre en el barrio de las Margaritas y Juan de la Cierva, pero he vivido en casi todos los barrios. Ahora vivo en Buenavista con mi pareja y mi hijo de 6 años. Estudié periodismo y he trabajado en diversos medios de comunicación hasta que la política llegó a mi vida. Me encanta leer, hacer deporte, jugar con mi hijo y la naturaleza. De hecho una de mis actividades favoritas cuando encuentro algo de tiempo es descubrir los maravillosos bosques que tiene nuestro país. Quizás esto influya en mi empeño por plantar tantos árboles en Getafe y cuidarlos mejor.

Sí, quizás eso explicaría por qué dedicáis tanto tiempo a hablar de árboles. Has mencionado que la política irrumpió en tu vida. ¿Cuál ha sido tu trayectoria política?

Yo nunca pensé que fuera a acabar en política hasta que nació Podemos. Veníamos del 15M, de un contexto de desapego y hartazgo por el bipartidismo. Cuando apareció Podemos vi ilusión y esperanza por cambiar la política en nuestro país y decidí empezar a participar. Con el paso de los años, la militancia ha ido depositando cada vez más confianza en mí hasta elegirme su candidata. No considero que la política deba ser una profesión, creo que es algo en lo que debes entrar, dedicar unos años para intentar mejorar la vida de la gente y luego volver a tu trabajo normal. Y eso es lo que tengo pensado hacer. Llevo 4 años siendo cargo público y dos como teniente de alcaldesa. Me presento como candidata a la alcaldía para continuar un proyecto de transformación para la ciudad que ponga en el centro políticas verdes, feministas y de justicia social. Tengo mucha ilusión por todo lo que vamos a ser capaces de conseguir porque estoy segura de que, con más fuerza, Getafe puede ser un referente verde, feminista, de vivienda asequible y de justicia social.

Ya que hablas de las próximas elecciones, ¿qué expectativas tienes para el próximo 28 de mayo?

Yo creo que en mayo se pueden dar 3 escenarios de futuro: por un lado, un escenario donde la derecha y la ultraderecha van a poner todos sus esfuerzos en tumbar y dar marcha atrás a muchos de los derechos e iniciativas conseguidas. Es el modelo del humo de coches, del asfalto, de recortar en servicios públicos, como vemos con Ayuso, de retirar ayudas a PYMES, a energías verdes o a servicios sociales y darlo en forma de sobresueldo a hermanos y amigos. Esto no es que lo diga yo, es que lo hemos visto allí donde gobiernan. 

Luego tenemos el escenario de un PSOE en solitario donde bueno, no se tumba lo conseguido, pero nos quedamos como estamos, ni para delante ni para atrás. 

Y luego tenemos el escenario de un gobierno de Podemos. Ya tenemos experiencia en el gobierno, sabemos cómo funciona esto y por eso tenemos la certeza de que si se quiere, se puede. Se puede poner en marcha un dentista municipal y un teléfono de atención psicológica al servicio de la gente. Se puede renaturalizar el río de Getafe para el disfrute de la gente o se puede hacer un parque de más de mil viviendas públicas y de alquiler para que quedarse a vivir en Getafe no sea imposible.

El 28 de mayo veremos qué modelo escoge la gente. Yo, personalmente, creo con ilusión que la gente escogerá seguir transformando Getafe.

Hablas de propuestas “transformadoras y valientes”. ¿A qué propuestas te refieres?

Creo que Getafe todavía tiene muchos retos por delante que afrontar y necesita un gobierno valiente para tomar medidas que transformen la ciudad de verdad. Y pongo algunos ejemplos.

La vivienda. Acabamos de acordar una ley de vivienda a nivel nacional que ponga fin a la especulación y la escalada de precios, pero desde los ayuntamientos también podemos hacer mucho. Hemos conseguido la mayor apuesta de vivienda pública, de alquiler y asequible de nuestra historia en el ACAR, pero podemos conseguir mucha más y más asequible. Quedarse a vivir en Getafe no puede ser un lujo.

La salud mental va a ser otra prioridad de este gobierno. Hemos conseguido el primer plan de salud mental de nuestra historia con un teléfono de atención psicológica gratuito que, desgraciadamente, ha sido un éxito. Se nos queda corto. Nosotras queremos un psicólogo municipal, del mismo modo que hemos conseguido un dentista, queremos garantizar que la salud mental no sea solo para quien se lo pueda pagar.

También nos preocupa mucho la conciliación de las familias. En esta legislatura pusimos en marcha un servicio de cuidados para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los y las menores cuando sus padres, madres o tutores legales tuvieran que hacer algún trámite que requiera total independencia. Se quedó corta. Nosotras planteamos una Empresa Pública de Conciliación y Cuidados que descargue el peso de los cuidados que recae sobre los hombros de las mujeres y que al mismo tiempo dignifique el trabajo de las trabajadoras del servicio de dependencia que no aguantan más la precariedad que les impone Florentino Perez.

Faltan zonas verdes en la ciudad. Necesitamos muchos más árboles, más arbustos y protegerlos como se merecen para que duren siempre.

Y en la línea de propuestas verdes, queremos ser un referente nacional en energía limpia. Ya somos el municipio con las mejores condiciones fiscales para instalar placas solares de la Comunidad de Madrid, pero queremos más. Queremos llenar los tejados de Getafe de paneles solares: edificios municipales, carreteras, industrias, comunidades de vecinos… Getafe será pionera en revolucionar los tejados de energías verdes.

Has mencionado varias medidas conseguidas desde que Podemos entró a gobernar, ¿qué valoración haces de estos dos años y medio en el Ejecutivo?

Yo creo que si le haces esta pregunta a cualquier persona que esté en Podemos te va a decir lo mismo: no es suficiente. Estamos muy orgullosas de que a pesar del poco tiempo y de estar en minoría hayamos conseguido medidas tan importantes como el dentista municipal. Somos el segundo municipio de España en contar con un dentista municipal y esto es algo que me hace mucha ilusión poder decir. Esta era una de nuestras grandes propuestas en el programa de 2019, junto con Getafe Río, la renaturalización del río de Getafe para que deje de ser un vertedero y pase a ser un entorno natural limpio y disfrutable para la ciudadanía. Hoy podemos decir que Getafe Río ya empieza a dar sus primeros pasos con la limpieza y las plantaciones y muy pronto veremos avanzar el proyecto más verde que haya tenido Getafe nunca.

Pero hay mucho más: la atención psicológica municipal, la plantación de más de 10 mil árboles, las más de mil viviendas públicas y de alquiler en el nuevo barrio del ACAR…

Y todo esto en 2 años y en minoría. Yo lo que siempre me pregunto es: ¿cuánto podríamos transformar Getafe si gobernásemos toda una legislatura en mayoría? Yo creo que nuestra ciudad sería un referente en políticas verdes, feministas y de justicia social.

Has reiterado en varias ocasiones que gobernáis en minoría y eso ha supuesto un obstáculo. ¿Está diciendo que el PSOE frena sus propuestas?

Yo creo que esto es algo que sabe hasta la derecha. Podemos le marca la agenda progresista y transformadora al PSOE. Lo vemos todos los días a nivel estatal.

Pues en Getafe, lo mismo. Hemos conseguido mucho, pero todavía está por ver cómo avanza Getafe Río, las políticas de vivienda pública, la reforma de la plaza de toros como espacio cultural, la salud mental o la plantación y protección del arbolado en nuestra ciudad.

Pero lo importante es que al final, con muchísimo esfuerzo, lo conseguimos, porque para eso llegamos a la política y por eso estamos gobernando. No para dejarlo todo como está y conservar lo conseguido o limitarnos a evitar que la derecha nos lo arrebate. Llegamos para poner propuestas transformadoras sobre la mesa, para poner a las mayorías sociales en el centro, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en 2008 cuando rescataron a los poderosos y dejaron a la gente en la calle. 

Somos la única fuerza política que transforma, hemos conseguido muchísimo, y estoy convencida de que lo que empezamos ya es imparable. De ahí nuestro lema: Getafe imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *