Ecologismo

En marcha la renaturalización del río de Getafe

Getafe Río es ya una realidad, dado que la Confederación Hidrográfica El Tajo (CHT) ha avalado la renaturalización del Ayuntamiento

GETAFE / 17 MAYO 2023 /.- La necesidad de cuidar y renaturalizar el Río Manzanares a su paso por Getafe ha sido una cuestión que entró en la agenda política gracias a las presiones de las vecinas y vecinos y a la inclusión de este proyecto en el contrato ciudadano de Podemos Getafe en 2019. 

Desde entonces, el proyecto de Getafe Río se ha convertido en un tema del que hablar en Getafe, pese a que muchos vecinos y vecinas desconocían que Getafe tiene río. 

Getafe Río es ya una realidad, dado que la Confederación Hidrográfica El Tajo (CHT) ha avalado la renaturalización del Ayuntamiento y autorizó la primera de las plantaciones que darán forma a Getafe Río. 

El pasado 1 de abril pudimos disfrutar de una jornada lúdica en el río, donde no solamente se pudo participar en la plantación de árboles y arbustos, sino que además se presentó el proyecto de Getafe Río, donde se dio a conocer que las primeras fases conectarán El Caserío y Perales del Río de una forma totalmente accesible. El proyecto contempla la creación de espacios de esparcimiento, ocio, educación medioambiental, señalética y mobiliario sostenible y espacios de sombra, convirtiendo un espacio olvidado en un lugar de paseo y de referencia en nuestro municipio. 

La renaturalización del río a su paso por Getafe es un motivo para alegrarse, pero también debe servirnos como un ejemplo para querer ir a por más. A nuestra ciudad le rodea un espacio paisajista con un enorme valor medioambiental que se encuentra desprotegido como consecuencia de años y años de abandono por parte de los políticos o, en muchos casos también, a consecuencia de las malas políticas del PP; no podemos olvidar los efectos negativos que tiene la Ley Ómnibus en el sector medioambiental

Getafe Río es ya una identificación de lo que es Getafe en términos medioambientales, pero también es una señal identificatoria de lo que es la población de Getafe: una ciudadanía, cuanto menos, reivindicativa. 

Getafe Río tiene que ser el proyecto que dé base y sentido para que se pueda desarrollar el resto de proyectos de renaturalización de nuestro entorno. Ahora, por ejemplo, podemos poner nuestro objetivo también en renaturalizar el canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *