CulturaMemoria histórica

Se presenta “Jesús Prieto, el primer Alcalde de la democracia”

Una conversación en cinco capítulos donde quien fuera elegido el 3 de abril de 1979 como primer alcalde Getafe tras la dictadura repasa los cuatros de años de la primera legislatura

GETAFE / 26 ABRIL 2023 /.- El próximo 27 de abril a partir de las 18h estarán disponibles los cinco capítulos de las conversaciones con Jesús Prieto en el canal de Youtube Conversación con Jesús Prieto ( https://www.youtube.com/@ConversacionconJesusPrieto).

Se trata de un proyecto de recuperación de la historia más reciente de la ciudad contada por uno de sus protagonistas. Analiza el periodo comprendido desde la designación de Jesús Prieto como candidato del PSOE a las elecciones de 1979 hasta las elecciones municipales de 1983. En la conversación se abordan desde la situación en la cual se encontraron el Ayuntamiento a su llegada la nueva corporación municipal salida de las urnas, las anécdotas de aquellos primeros días, la situación del propio municipio o cómo se vivieron fechas históricas como el 23F en la ciudad.

Con este motivo el mismo 27 de abril la asociación Juntos por Getafe ha organizado un acto a las 18:30 en la Casa del Mayor donde el propio Jesús Prieto compartirá con las vecinas y vecinos que decidan asistir sus recuerdos y reflexiones sobre sus casi cuatro años de mandato como Alcalde de Getafe.

BIOGRAFÍA JESÚS PRIETO

Jesús Prieto nació en San Martín de Torres, provincia de León en 1947 ,el más pequeño de ocho hermanos .

Estudió filosofía ,después de pasar por los padres paúles, aunque su actividad profesional la dirigió al periodismo. Trabajo en la agencia de Prensa Qpres, en varias revistas y ,especialmente, en Cuadernos para el diálogo. Colaboró clandestinamente en el Socialista hasta 1974, pero fue el sindicalismo el que le atrapó en la lucha por las libertades y los derechos en los últimos años de la dictadura y en la transición.

Fue secretario de organización y secretario general de UGT Madrid.

Cuando se celebraron las elecciones municipales de 1979, el Partido Socialista de Madrid presentó a Jesús Prieto como su candidato para el ayuntamiento de Getafe. El PSOE obtuvo la victoria con el 35,18% de los votos, empatado a diez concejales con el Partido Comunista, a quienes había superado por tan solo 127 votos. A pesar de ello, PSOE y PCE pactaron un gobierno de coalición en el que Jesús Prieto asumiría como alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *