Opinión

Artemisa no es una incineradora verde.

Una vez más se intenta pintar de verde el aumento de residuos.

GETAFE / OPINIÓN /.- No, Artemisa no es una incineradora, es una planta de gasificación, y con la aplicación que se le quiere dar, de ningún modo podemos definirla como una medida verde que ayude a nuestro planeta a mejorar su medio ambiente. 

Una planta de gasificación, teóricamente, transforma residuos sólidos urbanos (RSU) y productos orgánicos en materias primas y/o energía. En el caso de Artemisa, se quiere producir hidrógeno «verde» para uso como combustible de vehículos y fuente de queroseno «verde» de aviación.

Es una alegría que la tecnología intente avanzar hacía la descontaminación y el aprovechamiento de los residuos. Se podría plantear como algo dentro de la economía circular, pero el problema surge cuando una mejora tecnológica que debería de ayudar a la reducción del tonelaje de basura y RSU que se entierra se apoya en intereses económicos que implican la expansión de un vertedero. Porque entonces no es una medida «verde» que ayude a reducir la contaminación, es una medida «dulcificante» de la expansión y amplificación de los residuos producidos. Es un caramelo envenenado.

Por lo tanto, Artemisa viene a incrementar los residuos, no tenemos que olvidar su supuesta futura localización, y su atrayente cercanía al “eco-parque” de Toledo (que de eco tiene lo que el gobierno de Madrid de progresista). Para que la economía sea verdaderamente circular, se tiene que hacer en términos eficientes. Es decir, aprovechar los residuos que ya se están enterrando en el vertedero de Pinto, y reducir así el tonelaje enterrado anualmente. No puede ser que para que la nueva planta de gasificación nos de unos números lo suficientemente buenos de producción de combustibles y energía «verde» tengamos que incrementar los residuos enterrados. 

Artemisa, podríamos considerarlo dentro de la tercera «R» de la norma, el Reciclaje, aprovechando todo eso que ya no puede tener otra vida. Pero por mucho que sea reciclaje no nos podemos olvidar de las dos primeras «R» de la norma, Reducir y Reutilizar. Y tal y como se quiere implantar este proyecto se olvida bastante de la primera, de Reducir.

Alba Leo,

Portavoz de Podemos Getafe y teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *