Política

Podemos Getafe solicita la reprobación de Isabel Díaz Ayuso

Podemos pide formalmente en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe la reprobación de la presidenta de la CAM tras sus declaraciones respecto a las personas fallecidas en las residencias durante la COVID-19.

GETAFE / 21 FEBRERO 2024/.- La formación morada en Getafe ha llamado formalmente a la reprobación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante el próximo Pleno, el martes 27 de febrero, presentarán junto con el PSOE una proposición solicitando esta medida.

Las últimas declaraciones de la Presidenta en la Asamblea de Madrid, intentando justificar que no se derivasen personas mayores de las residencias a los hospitales porque si tenía COVID-19 “no se salvaba en ningún sitio”, han sido el detonante para la presentación de esta moción. Podemos Getafe argumenta que las declaraciones son indignas e inhumanas, intolerables para cualquier persona que ostenta una responsabilidad pública y que demuestran
su incapacidad para seguir ejerciendo.

Además, desde esta formación se señala que los datos no apoyan las palabras de Ayuso, y que más de la mitad de las personas que recibían tratamiento hospitalario sí se salvaban. La portavoz de Podemos Getafe y Teniente de Alcalde, Alba Leo, expresa su indignación y explica que «por supuesto que no se iban a morir igual. El traslado de estas personas a un centro hospitalario hubiera supuesto tener la oportunidad de salvarse o, si esto no fuera posible, tener al menos una muerte digna, sin sufrimiento ni dolor, lo que hubiera supuesto un mínimo de humanidad y de respeto, tanto con las personas mayores como con sus familias».

Además, recuerdan que las personas mayores que tenían seguro privado contratado sí eran derivadas a sus centros hospitalarios para ser atendidas por lo que, según la formación morada, el criterio para ser trasladado o para tener asistencia sanitaria fueron los recursos económicos.

“En tragedias como esta es cuando se ve que la apuesta por una sanidad privada en detrimento de una pública y de calidad, tal y como hace el PP de Ayuso en nuestra región, tiene consecuencias devastadoras para la ciudadanía”, comenta Leo.

En consonancia con esto último, desde la Concejalía de Salud, Consumo y Agenda 2030, en manos de Alba Leo, se va a presentar también una propuesta exigiendo a la Comunidad de Madrid que dote de los recursos necesarios a los Centros de Atención Primaria, como son un número adecuado de pediatras o recuperar el servicio de urgencias. Además, también se refieren al estado del Centro de Salud de Juan de la Cierva, donde vecinas y vecinos no pueden pedir cita por no tener facultativo asignado. “No se puede entender que la Consejería de Sanidad autorice el traslado de profesionales sin tener un plan para cubrir las plazas que se quedan vacantes”, argumenta Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *