Movilidad

Getafe se posiciona en contra de la prohibición de acceso de los patinetes en la red de transporte público.

La proposición salió adelante con los votos favorables del PSOE y Podemos

GETAFE / 4 ENERO 2024/.- En una decisión pionera, el Ayuntamiento de Getafe se posiciona en contra de la prohibición del acceso de Vehículos de Movilidad Personal a la red de Metro y líneas de autobuses que dependen de la Comunidad de Madrid. Esta medida también fue adoptada por el Ministerio de Transportes para los trenes de Renfe y Cercanías.

Esta prohibición se tomó al calor de que uno de los denominados popularmente como patinetes, sufriera una combustión espontánea de su batería e inundara de humo uno de los vagones de la línea 2 del Metro de Madrid.

Sin embargo, dicha medida no ha estado exenta de polémica: ante la celeridad con la que se ha aprobado la prohibición de estos vehículos, muchas personas se preguntan porqué no se han tomado medidas parecidas ante incidentes similares en dónde los protagonistas eran ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles. Carlos Enjuto, concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Getafe, ha señalado que “arden mucho más coches de combustión tradicional que vehículos de movilidad personal, y no por ello se prohíbe su circulación, o el uso de ordenadores y aparatos electrónicos que también contienen baterías de litio”.

Colectivos y asociaciones defensoras de una movilidad alternativa han puesto el grito en el cielo ante lo que interpretan como un ataque frontal a la intermodalidad de estos aparatos. Según estas entidades, más que la seguridad de los pasajeros, lo que se busca es dinamitar cualquier tipo de alternativa al coche privado: “Hasta ahora una persona podía desplazarse en patinete hasta la estación de metro o tren más cercana y, después, encaminarse a su puesto de trabajo de forma rápida y autónoma sin tener que pasar por la compra de un automóvil”.

Numerosos estudios sobre movilidad en núcleos urbanos ponen de manifiesto que los principales usuarios de estos vehículos no son jóvenes estudiantes, como podríamos creer en un primer momento, sino, precisamente, personas con trabajos precarios, así como un alto porcentaje de migrantes y mujeres. Enjuto, concejal de Movilidad, señalaba también que esta prohibición lleva consigo un “componente clasista, dado que la prohibición afecta principalmente a las clases más precarias que no pueden adquirir y mantener un vehículo privado como es el coche”.

El Ayuntamiento de Getafe ha sido uno de los primeros municipios en llevar a Pleno este asunto y posicionarse ante una prohibición que consideran tan injusta como desproporcionada.

Los Concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana y Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Getafe señalaban en el pasado pleno lo abusiva que es la medida de prohibición. Jorge Juan Rodríguez, concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, señalaba que “la decisión de la prohibición del uso del patinete eléctrico, por parte del Consejo Regional de Transporte y de RENFE, supone, cuanto menos, cercenar el uso de la modalidad del transporte público para miles de viajeros. Sin proporcionarle ninguna alternativa viable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *