Cuidados

Podemos y PSOE se comprometen con las trabajadoras del SAD a mejorar sus condiciones laborales, el servicio y analizarla municipalización del servicio

Los partidos del Gobierno Municipal de Getafe firman un compromiso que verá su reflejo en los Presupuestos 2024 para atender a las reivindicaciones de las trabajadoras e iniciar los trámites ante una posible municipalización del servicio

GETAFE / 16 NOVIEMBRE 2023 /.- Podemos y el PSOE han firmado un acuerdo con el comité de la empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se presta por parte del Ayuntamiento de Getafe, para mejorar el servicio, sus condiciones laborales y estudiar una posible municipalización.

El Gobierno local suscribe estas demandas de las trabajadoras y se compromete a apoyarlas en la negociación del nuevo convenio colectivo regional, con un impulso normativo y los cambios legales necesarios para la valoración de los riesgos laborales en los domicilios donde ejercen su labor.

Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y concejala de Salud, ha declarado que “los cuidados deben estar en el centro de nuestras políticas y, por supuesto, cuidar a quienes nos cuidan. Debemos mejorar las condiciones laborales de este servicio que es esencial, y que está formado en su gran mayoría por mujeres”.

El Ayuntamiento de Getafe elaborará un nuevo pliego de condiciones, partiendo de las mejoras introducidas ya en el anterior, con las aportaciones de las trabajadoras para que se valoren las necesidades reales de cada vecina y vecino; se incremente el presupuesto de licitación y la remuneración de las trabajadoras; se aumenten las jornadas completas; se realice formación sociosanitaria a través de ALEF; se establezca un plus por penosidad; se retribuyan los descansos en las jornadas parciales y partidas; se amplíe el horario de recogida del material y gestiones; se realice una valoración más adecuada del tiempo de desplazamiento entre domicilios; y se mejore la valoración de riesgos laborales.

Paralelamente, los partidos firmantes, PSOE y Podemos, se han comprometido a realizar un estudio para la viabilidad de la municipalización del Servicio. “Llevamos mucho tiempo apostando por la municipalización del SAD, nuestro horizonte es constituir una Empresa Pública de Conciliación y Cuidados, que sea la herramienta para poner la Vida de nuestros vecinos y vecinas en el Centro”, ha concluido Alba Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *