EcologismoSostenibilidad

Getafe comienza el estudio para proteger su biodiversidad

Comienza la fase de recopilación de datos, incorporando las aportaciones de los colectivos de Getafe, adheridos al Consejo de Sostenibilidad

GETAFE / 27 SEPTIEMBRE 2022 /.- El Ayuntamiento de Getafe inicia el estudio sobre la biodiversidad en el municipio, para analizar su estado actual tanto en espacios protegidos como de los entornos urbanos, con el fin de elaborar una estrategia para protegerla. Ahora comienza la fase de recopilación de datos, incorporando también las aportaciones y estudios de los propios colectivos de Getafe, adheridos al Consejo de Sostenibilidad que se celebra hoy mismo y que hará un seguimiento de los trabajos.

La delegación de Sostenibilidad recopilará trimestralmente resultados parciales, que irá presentando al Consejo de Sostenibilidad, y en un año el informe estará completamente finalizado, elaborando un plan de seguimiento. El concejal de este área, Ángel Muñoz, ha recordado que “es muy importante dada la emergencia climática que vivimos, poner en valor la biodiversidad del municipio para su protección y fomento en el Getafe del futuro”.

Para la realización de dicho estudio, expertos en la materia desarrollarán una investigación minuciosa sobre los ecosistemas actuales, realizando un catálogo de la flora y fauna existente, fomentando su reproducción para mejorar el entorno medioambiental. Esta propuesta fue aprobada en el mes de enero tras un acuerdo entre los grupos municipales sobre el uso de los remanentes.  El municipio de Getafe tiene una superficie de 78,74 Km2 de los cuales 25 km2 corresponden a áreas protegidas entre las que se encuentran el Parque Regional del Sureste, las Lagunas de Horna y el Cerro de los Ángeles.

Dentro del estudio, se elaborará un censo de especies, en especial reptiles, anfibios, aves, mamíferos y plantas. Se establecerá un catálogo de especies amenazadas así como de especies exóticas invasoras. Se realizará un Plan de actuación para la conservación y el incremento de la biodiversidad en el municipio, donde se incluyan las acciones a realizar e indicadores. El plan contemplará tanto espacios con alguna protección, como cursos fluviales, lagunas, arroyos así como vías pecuarias; así como en zonas urbanas; en zonas urbanizables no sectorizadas, y un plan de actuación en zonas degradadas. También se elaborará el correspondiente plan de seguimiento; y un plan de divulgación y concienciación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *