Getafe en contra de alargar otros dos años las molestias de Corrugados por parte de la Comunidad de Madrid

El Gobierno Municipal ha presentado alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada que concede la Comunidad de Madrid, además de una proposición para el Pleno, exigiendo que se ejecuten inmediatamente las medidas contra el ruido

GETAFE / 23 SEPTIEMBRE 2022 /.- El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que concede la Comunidad de Madrid a Corrugados, en la línea del informe técnico ya remitido a la consejería en el mes de julio. Además, el Gobierno Municipal ha presentado una proposición para su debate en el próximo Pleno, exigiendo que “se ejecuten inmediatamente las medidas contra el ruido, como documentación necesaria para la revisión de la actual autorización, así como nuevas medidas correctoras para cumplir con los niveles de transmisión de ruido, tanto en zona industrial como en zona residencial”.

Tanto en en el escrito técnico, como en las alegaciones y en la proposición de Pleno, el Ayuntamiento de Getafe reitera que, la actual AAI incluía un Plan de Minimización de Ruido con el objeto de reducir el impacto acústico de la actividad sobre el entorno de Corrugados que la empresa no ha completado en estos años, bien porque algunas medidas no se han ejecutado o porque son insuficientes.

Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “para Getafe es intolerable que Corrugados proponga ahora otros dos años de plazo para para reducir el ruido, alargando así las molestias de los vecinos ante la pasividad de la Comunidad de Madrid, esperamos que el Gobierno regional no acepte esta propuesta”.

Getafe exige una vez más que la nueva AAI sea más restrictiva en materia de ruido, debiendo incluir los niveles de ruido de la Ordenanza Municipal, más restrictivos, ya que ahora no contempla ninguno en el ámbito residencial. Asimismo exige que el control de las emisiones difusas y olores se incluya en la nueva AAI, y que Corrugados presente un Plan de Minimización de Olores, realizado por una empresa técnica especializada.

Las alegaciones de Getafe, incluyen otras cuestiones como el control de la chatarra que entra en la fábrica, para evitar que su mal estado incremente las molestias a los vecinos en términos de ruidos y olores, y más concretamente, el mal olor de las aguas residuales resultantes del tratamiento de la chatarra.

Como se recordará, de las mediciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el área industrial donde se enmarca Corrugados, y por el Ayuntamiento de Getafe en viviendas de Juan de la Cierva y Los Molinos, se deduce que Corrugados incumple la normativa en niveles de ruido por encima de los permitidos. Asimismo en febrero de este mismo año, un informe jurídico de la Universidad Carlos III explicita que las competencias en materia de ruido en área residencial corresponden a la Comunidad de Madrid, que tiene que regular los niveles en la nueva AAI.

Entre los antecedentes destaca además la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, nº 22 de Madrid nº 284/2022 en la que se recoge que el Ayuntamiento no puede ejecutar sanciones contra Corrugados, puesto que la actividad funciona gracias a una AAI que debe regular todos los aspectos. Y cita literalmente que “la actuación municipal ha de limitarse a otorgar la licencia o no, pero lo que no puede hacer es exigir la realización de determinadas medidas, en este caso un estudio acústico, para comprobar si esa actuación ejecutada en el seno de la PMR ha dado resultado positivo o no, pues ello no es de su competencia, ya que cae en el ámbito de las que corresponden a la Comunidad de Madrid, que es la que ha otorgado la AAI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.