¡Plantación Vecinal en Buenavista!

! GRACIAS POR VUESTRA ESPERA, YA TENEMOS FECHA PARA LA PLANTACIÓN !

 
Gracias a todas y todos por vuestra espera. La plantación prevista para comienzos de este año se va a poder realizar finalmente en las próximas semanas. Como ya os comentamos fue imposible realizarla en la fecha prevista debido a los estragos de la borrasca Filomena, que ocupó al Servicio de Parques y Jardines de Getafe durante muchas semanas.
Las fechas elegidas en coordinación con el Ayuntamiento, cuyo personal de Parques y Jardines va a realizar el acondicionamiento de la parcela, han sido el 6 y 7 de noviembre,
El número de árboles y arbustos que se plantarán finalmente será de unos 200, para que todas las familias que se apuntaron a la actividad tengan la oportunidad de plantar su árbol o arbusto y colaborar en la ampliación de las zonas verdes de nuestro municipio.

Primera edición 

Presentación proyecto “Bosques para Getafe”

La Asociación Getafe Central, con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe, propone la iniciativa “Bosques para Getafe” con el objetivo de incrementar las zonas verdes de nuestra ciudad con especies propias del bosque mediterráneo, mediante la participación vecinal. Nuestro deseo es colaborar con asociaciones de Getafe que realicen este tipo de actuaciones .

El uso de gran cantidad de especies vegetales creará un ambiente diverso que ayudará a que se pongan en mancha procesos ecológicos como la dispersión de frutos, polinización de flores, desarrollo del suelo, creación de un ambiente fresco por la sombra de los árboles, etc.

El riego de las plantas los primeros años será imprescindible para su arraigo, logrando que el conjunto pueda evolucionar hacia un bosque similar a los que se conservan en algunas zonas del territorio madrileño como en el Parque de la cuenca Media del Guadarrama.

Fechas y Ubicación

Las fechas de la plantación son el fin de semana del 6 y 7 de noviembre. Cada uno de estos días habrá dos turnos, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00, para evitar aglomeraciones.

En cada uno de los turnos habrá un total 50 familias previamente inscritas, a las que se habrá informado previamente del horario que les corresponde, al correo electrónico que facilitaron para su inscripción.

La parcela en la que se realizará la plantación se encuentra ubicada al Noreste del Depósito de Agua del CYII en Buenavista, cerca de las calles Margarita Fuente y Quinto Regimiento (Coordenadas 40°18’19.0″N 3°45’20.6″W)

Parcela donde se va a realizar la plantación

¡ 2º Turno del Sábado 6 y Domingo 7 de noviembre ya tiene las INSCRIPCIONES COMPLETAS!

    Recomendaciones

    Ropa y calzado. Debido a la época de crudo invierno se recomienda ropa cómoda de abrigo que permita el uso de las herramientas a usar en la plantación (azada o pala). Asimismo, conviene un calzado cómodo que no permita la entrada de humedad (a ser posible, botas)

    Está prevista la disponibilidad de azadas y palas para facilitar la plantación. De todos modos, se agradecerá la aportación de herramientas particulares.

    Se asignará el árbol correspondiente a cada familia y el lugar de plantación. Los árboles estarán a una distancia mínima de 10 m para favorecer el distanciamiento entre grupos, tan necesario en este momento de pandemia. Otras de las recomendaciones relacionadas con la protección frente al coronavirus son: utilización obligatoria de mascarilla, bien ajustada y cubriendo completamente boca y nariz, desinfección de manos con gel hidroalcólico al comienzo y final de la actividad (las herramientas proporcionadas por la organización serán previamente desinfectadas) y utilización de las herramientas solamente por un grupo de personas en cada jornada de plantación.

    Agradecimientos

    La Asociación GETAFE CENTRAL agradece al Ayuntamiento de Getafe (Concejalías de Mantenimiento y Limpieza, Vivienda y Sostenibilidad y Movilidad y Participación Ciudadana, además de al Servicio Técnico de Parques y Jardines), al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), a las AMPAS de los CEIP Rosalía de Castro y María Blanchard y el CPEE Santiago Ramón y Cajal, y a las vecinas y vecinos de Getafe su apoyo a la realización de esta plantación.

    Aquí puedes consultar el proyecto completo:

    Información sobre las especies que vamos a plantar