Salud

El Gobierno regional cerrará más de 2.600 camas hospitalarias este verano en la Comunidad de Madrid

Esta reducción asistencial coincide con un escenario en el que más de 106.000 personas aguardan una intervención quirúrgica en la región, de acuerdo con los últimos registros oficiales de la Consejería de Sanidad correspondientes a marzo de 2026.

GETAFE/24 JUNIO 2026.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará un total de 2.613 camas hospitalarias durante este verano, lo que supone 117 más que el año pasado, según los datos facilitados por el sindicato CCOO Sanidad Madrid. Esta reducción asistencial coincide con un escenario en el que más de 106.000 personas aguardan una intervención quirúrgica en la región, de acuerdo con los últimos registros oficiales de la Consejería de Sanidad correspondientes a marzo de 2026. La medida ha provocado la protesta del sindicato, que exige mantener la actividad a pleno rendimiento para recortar las listas de espera.

El plan de estacionalidad estival de la Consejería de Sanidad contempla la suspensión temporal de la actividad de estos recursos durante casi tres meses. De los pacientes en lista de espera, más de 86.500 personas aguardan una operación por razones atribuibles exclusivamente a la falta de recursos del sistema sanitario. La demora media para estos ciudadanos se sitúa en casi 48 días, y más de 16.000 de ellos llevan ya más de tres meses esperando a ser intervenidos.

Para CCOO Sanidad Madrid, la reducción estival carece de lógica en la gestión pública. El sindicato señala que cada verano se reducen camas, se paralizan quirófanos y se limitan las pruebas diagnósticas. La organización argumenta que se debería aprovechar este periodo para acortar las esperas de los pacientes en lugar de disminuir la capacidad asistencial.

Los grandes centros hospitalarios de la red pública madrileña concentrarán el mayor volumen de cierres absolutos. El Hospital Gregorio Marañón encabeza la lista con 329 camas clausuradas (un 28,9% de su capacidad total). Le siguen el Ramón y Cajal con 298 camas (33,6%), La Paz con 291 (30,1%), el 12 de Octubre con 244 y el Clínico San Carlos con 215 camas menos.

En términos porcentuales, los recortes más drásticos afectarán a los centros de menor tamaño. El Hospital de Guadarrama cerrará el 55,6% de sus camas (80 de un total de 144) y el de Cantoblanco el 52,7% (69 de 131). Por su parte, el Hospital de Móstoles clausurará este verano 124 camas, lo que equivale al 37,8% de su capacidad y representa 44 camas más inactivas en comparación con el verano anterior.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido formalmente al Ejecutivo regional un cambio en la planificación estival. La organización reclama un incremento en las contrataciones de profesionales, una mejora de sus condiciones laborales y el mantenimiento del mayor número posible de camas operativas. Según los representantes de los trabajadores, la medida evidencia una falta de planificación orientada a reforzar la sanidad pública cuando la ciudadanía más lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *