Sostenibilidad

Getafe encarga a la Universidad Complutense un estudio global sobre la expansión del mosquito tigre en el municipio

Con los datos recogidos, el Gobierno municipal busca diseñar actuaciones y medidas de control urbanístico más eficaces contra este insecto, capaz de provocar fuertes reacciones alérgicas y transmitir enfermedades de gravedad.

GETAFE/12 JUNIO 2026.- El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, un estudio científico para analizar la presencia y el despliegue del mosquito tigre en todos los barrios de la localidad. La investigación, que se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2026, ampliará de forma significativa los puntos de muestreo actuales con el objetivo de obtener una radiografía completa de la situación. Con los datos recogidos, el Gobierno municipal busca diseñar actuaciones y medidas de control urbanístico más eficaces contra este insecto, capaz de provocar fuertes reacciones alérgicas y transmitir enfermedades de gravedad.

La iniciativa fue presentada por el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Jesús Pérez, y la coordinadora de Sostenibilidad, Alodia Pérez, ex diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, durante la reunión del Consejo de Sostenibilidad celebrada el pasado 23 de abril a las 18:00 horas. Este órgano local, en el que participaron representantes de diversas asociaciones vecinales, ambientales y grupos políticos, abordó el problema que supone la consolidación de esta especie en la región. El mosquito tigre fue detectado por primera vez en el municipio en el Sector III y, posteriormente, ha dejado constancia de positivos puntuales en los barrios de Getafe Norte y Perales del Río.

Hasta la fecha, el control de este insecto se realizaba de manera parcial a través de una red de la Comunidad de Madrid y de 30 puntos de muestreo municipales instalados en las zonas donde teóricamente existe un mayor riesgo de reproducción. Sin embargo, el nuevo proyecto científico tiene como propósito colocar trampas en los barrios que actualmente carecen de vigilancia para comprobar si las hipótesis iniciales son reales y conocer el comportamiento real del insecto en todo el territorio local.

La investigación de la Universidad Complutense se centrará en analizar tanto los huevos como los ejemplares adultos. Los expertos cruzarán los datos de los positivos con las características urbanísticas y del propio entorno, prestando especial atención a las pequeñas acumulaciones de agua limpia y los sistemas de riego en patios particulares, que son los principales focos donde se reproduce esta especie. Las conclusiones definitivas del documento técnico estarán disponibles a finales de este año.

Durante el turno de debate, representantes de las entidades locales plantearon dudas sobre la gestión de otras especies de mosquitos y la posibilidad de realizar fumigaciones. Ante esto, la Concejalía aclaró que las fumigaciones con insecticidas químicos están descartadas debido a su impacto ambiental, salvo en casos de extrema necesidad en puntos muy localizados. En su lugar, el Ayuntamiento aplica de manera preventiva un producto biológico larvicida en zonas propensas a la acumulación de agua, como las Lagunas de Perales del Río o el barrio de Los Molinos. Asimismo, se mantiene una coordinación con las delegaciones de Parques y Jardines y la empresa pública LYMA para reparar con rapidez las averías en bocas de riego e imbornales que puedan generar charcos en la vía pública.

Por último, los miembros del Consejo insistieron en la importancia de concienciar a los vecinos sobre las pequeñas acumulaciones de agua en sus hogares. Ante esta petición, el área de Sostenibilidad recordó que el Consistorio ya distribuye dípticos informativos en centros cívicos, farmacias y centros de salud, y que este año se ha incorporado una oferta de educación ambiental con charlas específicas sobre el mosquito tigre en los colegios del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *