Juventud

El alumnado del IES Antonio López diseña un mural colectivo en la vía de San Isidro

Un grupo de 11 jóvenes de entre 14 y 18 años del IES Antonio López García ha diseñado y pintado un mural de grafiti participativo en la vía de San Isidro, en una actividad desarrollada entre el 6 y el 21 de mayo.

GETAFE/28 MAYO 2026.- La iniciativa nace de la colaboración entre Getafe Joven, a través de su programa EXpressArte, y el proyecto SURE, con el objetivo de utilizar el arte urbano como una herramienta de expresión, convivencia y trabajo en equipo para mejorar el entorno escolar.

El proyecto comenzó con una fase formativa donde los estudiantes trabajaron la técnica del grafiti, los estilos artísticos y la construcción colectiva de ideas. A partir de estas sesiones, el alumnado definió el concepto central de la obra, el cual gira en torno a la esperanza basada en los sueños y la identidad colectiva.

En el diseño final, cada participante pintó una nube con elementos que representan su identidad personal. El conjunto está presidido por un sol que simboliza la unión, complementado con motivos florales y la figura de un gorrión, un detalle que el grupo decidió añadir tras encontrar un pequeño pájaro en los alrededores del centro durante los días de trabajo.

Esta acción artística se enmarca dentro de un análisis participativo realizado por el propio instituto durante el presente curso escolar. De este diagnóstico han surgido diversas líneas de actuación para el centro, tales como programas de ayuda entre iguales, formación para el profesorado y planes de acogida para nuevas familias.

La iniciativa ha buscado fomentar la creatividad y el sentimiento de pertenencia de los jóvenes. Al mismo tiempo, la actividad ha transformado un espacio público de la localidad en un entorno más cuidado y representativo de la comunidad educativa.

Por su parte, el programa SURE (Sistemas de apoyo social de adolescentes migrantes y refugiados en la educación secundaria) está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Proyectos de Generación de Conocimiento. Su meta es mejorar el bienestar y la convivencia en las aulas mediante la implicación de alumnos, profesores, familias y entidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *