«Somos la columna vertebral de la ley de dependencia, pero una columna que se está quebrando»
La portavoz de la Plataforma Estatal de Cuidadoras Principales, Olga, intervino este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe para exigir a la Comunidad de Madrid una mayor inversión en dependencia y el reconocimiento real de su labor.
GETAFE/21 MAYO 2026.- La comparecencia, apoyada por una proposición de Podemos Getafe, visibilizó la precariedad y el agotamiento de las familias que cuidan de personas dependientes de forma permanente en el municipio.
Aquí la intervención completa de la representante de la plataforma:
Olga, vecina de Getafe y madre de un menor de 11 años con gran dependencia, ejerció como portavoz de miles de familias cuidadoras. Su intervención se produjo en el marco de una iniciativa municipal para reclamar mejoras socioeconómicas ante el Gobierno regional.
Durante su discurso, la representante denunció la falta de relevo, sueldo y horarios que sufren las personas cuidadoras. Según expuso, el colectivo asume funciones de enfermería y gestión administrativa debido a la desprotección institucional.
La plataforma solicitó que las tareas de cuidado se reconozcan formalmente como un trabajo con todas las garantías legales. Entre las peticiones prioritarias destacan la creación de recursos de respiro eficaces y medidas para evitar la pobreza y la precariedad económica.
La propuesta debatida en el Consistorio local apela a la solidaridad del municipio para instar a la Comunidad de Madrid a implantar estas ayudas de manera urgente. La portavoz recordó a los concejales la necesidad de asumir este deber como una cuestión de justicia social.


Llevo 40 años cuidandoun dependiente de grado III, sin dejarlo ir al colegio porque molestaba, me quedé viuda con unas oposiciones aprobadas en el 92 y compré un piso al lado de un colegio que no lo pisó, endeudada y viviendo de ahorros para llevar a mi hijo a donde fuese con tal que no se viese en soledad, si lo llevaba al colegio a 50km de casa tenía que ir a buscarlo inmediatamente porque él risperdal que le daban le hacía dormír toda la mañana y se cabreaba….y sigue y sigue, pues me obligaron a llevarlo con 17 años a un internado a 159km de casa prometiendo transporte que no quieren pagar, y hasta 2010 que lo valoraron desde el despacho con lo mínimo mi hijo no cobró lo correspondiente ,y yo con la paga de viuda no pude cobrar el complemento a mínimos hasta 2021, ahora que todavía no acabamos de pagar deudas llevamos 19 años esperando una planta baja, pues desde esos 5 años de internado de lunes a viernes medicado por no querer estar y sin hacer nada mi hijo nunca más caminó ni se mantiene al lado de una ventana ni baja las escaleras, y así llegamos a sus 40 años sin ninguna ayuda de la administración. Incluso de dependencia le pagan 265 de los 312 que quedaron en pagarle en 2012.