«Los monólogos hay que ir a verlos siempre en directo»
Joseba Pérez, cómico y guionista con 16 años de trayectoria, actúa este viernes 8 de mayo en el Espacio Mercado de Getafe a las 20:00 horas.
GETAFE/07 MAYO 2026.- En esta entrevista, el artista analiza su carrera desde sus inicios en la radio hasta su paso por ‘El Club de la Comedia’, destacando la importancia de ofrecer alternativas de ocio cultural asequibles en los municipios de la periferia madrileña.
Pregunta: Este viernes se presenta en el Espacio Mercado de Getafe. ¿Por qué cree que los vecinos no deberían perderse este monólogo?
Respuesta: Es un plan maravilloso para un viernes. Los que vivimos en la periferia sabemos que suele haber poca opción de ocio fuera de los centros comerciales. Es un espectáculo que podrías ver en la Gran Vía por 18 euros, pero aquí lo tienes al lado de casa, a buen precio y a una hora que te permite irte luego a cenar.
P: Usted tiene una trayectoria muy polifacética. ¿Cómo descubrió que el humor podía ser su profesión?
R: Fue una huida hacia adelante. Yo era mal estudiante y mi padre me llevó a trabajar a la fábrica a cortar hierro. Con 18 años hice un curso de doblaje y empecé en una radio pequeña de Hortaleza. De ahí pasé a los cursos de comedia para aprender a escribir. Vi que se me daba bien y que podía ganar dinero con ello. Ya llevo 16 años en esto.
P: Ha pasado por escenarios míticos y programas de televisión. ¿Qué recuerda de su etapa en ‘El Club de la Comedia’ o ‘Comedy Central’?
R: Empecé en la Chocita del Loro, que era el centro neurálgico de los monólogos en España. Con el sello de ‘El Club de la Comedia’ estuve varios años actuando en teatros y cruceros. El año pasado decidí dejarlo porque soy muy inquieto y no me gusta enquistarme en un sitio. He vuelto a los bares y a la carretera para empezar de cero otra vez.
P: También ha trabajado como guionista en programas como ‘Me resbala’ o ‘Mapi’. ¿Cómo dio ese salto tras las cámaras?
R: Fue gracias a Ángel Martín. Él me veía actuar mucho y un día me llamó para su equipo de guion y colaboración en ‘Wifi Leaks’. Yo no sabía hacerlo, pero él me dijo que aprendería allí mismo. Al final acabé escribiendo de todo: desde concursos hasta programas de copla. Mi filosofía es decir que sí a todo y ver qué sale.
P: En sus actuaciones suele haber un componente alto de improvisación. ¿Cómo maneja el directo?
R: Mis textos no están cerrados como una obra de teatro. Sé por dónde empiezo y por dónde acabo, pero lo de en medio depende del público. Me adapto a la energía de la gente y al entorno. Por eso digo que los monólogos hay que verlos en directo; en redes sociales solo ves cortes de un minuto, pero el show real es una historia de una hora y cuarto.
P: ¿Siente todavía el peso de los nervios antes de salir a escena?
R: Más que nervios, es un «picorcito». He actuado ante 9.000 personas en Bilbao y ahí sí te pones nervioso, pero normalmente disfruto mucho. Mi única manía es tomarme una bebida energética antes de empezar para tener ese subidón necesario y darlo todo.
P: Tras esta cita en Getafe, ¿cuáles son sus planes de futuro?
R: Ya estoy escribiendo mi próximo monólogo. Empecé este lunes y la idea es hacer un preestreno en octubre para luego estrenarlo oficialmente, grabarlo y comenzar una nueva gira. A mí no me pagan por hacer reír, me pagan por intentarlo, pero siempre sale bien y la gente se va con dolor de tripa de tanto reír.
Pueden ver la entrevista completa en el Canal de Youtube de Getafe Central Televisión.

