García Beltrán, obispo de Getafe: «¿Qué estamos haciendo mal para que los jóvenes no crean en la democracia?»
El obispo de Getafe cuestiona por qué la juventud rechaza el sistema actual y advierte sobre el discurso que señala que «el que vengan migrantes es malo porque nos están quitando lo que es nuestro»
GETAFE/03 MAYO 2026.- El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha analizado este mes de mayo los resultados del informe «Jóvenes Españoles 2026» de la Fundación SM en el programa ‘Fin de Semana’ de la Cadena COPE. Durante su intervención con la periodista Cristina López Schlichting, el prelado destacó el aumento del catolicismo entre los jóvenes de 15 a 29 años, que ya alcanza el 45%, pero alertó sobre el desapego democrático y la atracción por regímenes autoritarios detectada en el estudio.
García Beltrán mostró su sorpresa ante la evolución social actual. El número de jóvenes que se confiesan católicos en España ha crecido del 31% al 45%. Este dato se traduce en que casi uno de cada dos jóvenes se identifica con la fe. El obispo afirmó que este fenómeno es visible en las parroquias y peregrinaciones de la zona de Getafe.
El prelado vinculó este crecimiento religioso a una búsqueda de sentido trascendente. Según explicó, los jóvenes están «hartos» de una política que no ofrece soluciones reales. El ambiente de polarización y los «caminos feos» de la vida pública impulsan este retorno a lo espiritual. No obstante, matizó que esta fe convive a veces con la magia o el esoterismo.
Uno de los puntos más críticos del informe es el desinterés juvenil por la democracia. El estudio revela que las nuevas generaciones muestran una inclinación hacia regímenes autoritarios. Estos jóvenes consideran que una dictadura podría garantizar un mayor orden social. García Beltrán se preguntó abiertamente qué errores están cometiendo las instituciones y los políticos para generar este desencanto.
El obispo también reflexionó sobre el papel de la Iglesia frente a los discursos excluyentes. Se cuestionó por qué los jóvenes se alejan de la participación pública constructiva. Mencionó la preocupación por el auge de posturas que ven de forma negativa la llegada de personas migrantes. Según el prelado, es necesario interrogarse sobre estas actitudes que rechazan la transformación del mundo.
Finalmente, el análisis subrayó que muchos jóvenes miran al futuro con más miedo que esperanza. El obispo de Getafe instó a todos los sectores sociales a trabajar para revertir esta tendencia. La noticia cierra un análisis profundo sobre los valores, la política y la fe de la generación que liderará el futuro próximo.

