El exdirector de Coordinación Sanitaria declara ante el juzgado de Getafe por los protocolos de las residencias
El exdirector general se desvinculó de la redacción de los protocolos que impidieron derivaciones hospitalarias, aunque admitió haberlos firmado y difundido oficialmente.
GETAFE/18 ABRIL 2026.- Carlos Mur, exalto cargo de la Comunidad de Madrid, compareció ayer por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe como investigado por la gestión de las residencias durante la pandemia. El exdirector general se desvinculó de la redacción de los protocolos que impidieron derivaciones hospitalarias, aunque admitió haberlos firmado y difundido oficialmente. Las familias de los fallecidos en el centro local Los Ángeles denuncian que, mientras los traslados al hospital se desplomaron en marzo de 2020, la mortalidad en la residencia se disparó con más de 50 decesos.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe retomó este viernes las investigaciones sobre la gestión sanitaria en las residencias de mayores durante la primera ola del COVID-19. Carlos Mur, quien fuera director general de Coordinación Sociosanitaria, declaró como investigado por un presunto delito de denegación discriminatoria de asistencia.
Durante su intervención, realizada desde Andorra, Mur atribuyó la autoría de los protocolos de triaje a otra doctora. No obstante, reconoció que fue él quien dio carácter oficial a dichos documentos mediante su rúbrica. Según el letrado de la acusación, el investigado admitió haber firmado versiones del protocolo con las que no estaba de acuerdo.
La sesión se centró especialmente en el caso de la residencia Los Ángeles de Getafe. Los datos aportados por la acusación revelan una caída drástica en las derivaciones sanitarias. Antes del 12 de marzo de 2020, se registraron 33 traslados al Hospital de Getafe, cifra que bajó a solo tres traslados en el resto del mes.
En ese mismo periodo, fallecieron más de 50 residentes en dicho centro municipal. La querellante principal es Maite Rodríguez, hija de una de las víctimas, a quien se le denegó el traslado de su madre al hospital aplicando estas directrices. La familia busca que se esclarezca la responsabilidad tras estas decisiones.
El proceso judicial en Getafe se ha ampliado recientemente para investigar también un posible delito de prevaricación. Esta ampliación fue solicitada por la acusación popular para determinar cómo se elaboraron y distribuyeron las órdenes que limitaron la atención hospitalaria a los ancianos.
Además de Mur, declararon la directora en funciones de la residencia en aquel momento y el jefe de bomberos regional. Sin embargo, sus testimonios aportaron pocos datos nuevos debido a que el juez limitó las preguntas al caso específico de la víctima objeto de este procedimiento judicial.
La instrucción continuará el próximo lunes 20 de abril con la declaración de la exsubdirectora del centro Los Ángeles. Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid decidirá en los próximos días si todas estas investigaciones se agrupan en una única causa general por la gestión en la región.

