Las AMPAs de Getafe se movilizan contra la masificación y la pérdida de espacios en los colegios públicos
La iniciativa, impulsada por la Federación de AMPAs de Getafe, denuncia la apertura de nuevas unidades escolares sin inversión en infraestructuras permanentes, lo que está provocando la pérdida de bibliotecas y aulas específicas, así como la saturación de servicios comunes como los comedores
GETAFE/25 MARZO 2026.- Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de 21 centros educativos de Getafe han iniciado este martes de marzo de 2026 una recogida de firmas dirigida a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Sur. La iniciativa, impulsada por la Federación de AMPAs de Getafe, denuncia la apertura de nuevas unidades escolares sin inversión en infraestructuras permanentes, lo que está provocando la pérdida de bibliotecas y aulas específicas, así como la saturación de servicios comunes como los comedores.
La comunidad educativa de Getafe ha alzado la voz ante lo que consideran una situación de provisionalidad no estructural que afecta a la calidad de la enseñanza pública. A través de un documento conjunto, 21 centros de Educación Infantil y Primaria exigen que cualquier ampliación de líneas educativas vaya acompañada obligatoriamente de obras arquitectónicas definitivas y no de soluciones temporales.
El texto de la solicitud expone que muchos centros fueron proyectados para una configuración determinada que ahora se ve desbordada por la apertura de «terceras líneas». Esta falta de planificación está obligando a los colegios a suprimir espacios pedagógicos esenciales como salas de música, informática y bibliotecas escolares para transformarlos en aulas ordinarias. «Un colegio sin biblioteca no es un colegio completo», subrayan las familias en su escrito.
Además de la falta de espacio físico, la movilización pone el foco en la sobrecarga de los servicios comunes. El aumento de las ratios de alumnos está generando la saturación de los patios y la necesidad de organizar el comedor escolar en múltiples turnos para poder atender a todos los estudiantes. Ante esto, solicitan una revisión profunda de la planificación educativa del municipio que garantice la equidad y el bienestar del alumnado.
La petición también incluye una demanda específica sobre los recursos humanos. Las AMPA solicitan a la Comunidad de Madrid que el incremento de alumnos se vea correspondido con una dotación suficiente de personal especializado. Reclaman más profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para asegurar una atención adecuada a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por último, las familias denuncian que el uso continuado de módulos prefabricados y aulas temporales no cumple con los estándares de calidad exigibles por la normativa vigente, como el Real Decreto $132/2010$. Según las asociaciones, estas medidas, inicialmente planteadas como urgencias temporales, se están convirtiendo en definitivas «de facto», consolidando la pérdida de recursos pedagógicos en la escuela pública de Getafe.

