Una comunidad de Getafe podría ahorrar 3.500 euros al año tras un taller sobre autoconsumo colectivo
El objetivo del taller ‘Sin miedo al sol’ es facilitar a las comunidades la comprensión del autoconsumo compartido y los pasos legales necesarios para su implementación
GETAFE/16 DICIEMBRE 2025.- La Oficina de Transición Comunitaria (OTC EMSV Getafe) y Getafe Potencia celebraron ayer el primer taller de autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios del municipio. La sesión, a la que asistieron 22 vecinos y dos administradores de fincas, permitió a los participantes analizar sus facturas y elaborar una propuesta de optimización que estima un ahorro de hasta 3.500 euros anuales ajustando potencias y precios. El objetivo del taller ‘Sin miedo al sol’ es facilitar a las comunidades la comprensión del autoconsumo compartido y los pasos legales necesarios para su implementación.
El encuentro, denominado «Sin miedo al sol: entender el autoconsumo colectivo», se centró en ofrecer herramientas prácticas a los vecinos de la comunidad. Mediante un análisis colectivo de las facturas de servicios generales del edificio, se detectó que la comunidad podría reducir sus gastos en hasta 3.500 euros al año. Este ahorro es posible gracias al simple ajuste de las potencias contratadas y la actualización de los precios de la energía a valores actuales, según el informe de optimización realizado durante la sesión. Además de la revisión colectiva, cada vecino tuvo la oportunidad de analizar su caso particular y aprender a interpretar su consumo real.
La iniciativa fue impulsada por la Oficina de Transición Comunitaria y Economía Social de la Vivienda (OTC EMSV Getafe) y fue dinamizada por una socia de Getafe Potencia. Su finalidad principal era ayudar a la comunidad a comprender el funcionamiento del autoconsumo compartido, las implicaciones de formar una comunidad energética y la manera de dimensionar una instalación fotovoltaica sin incurrir en costes innecesarios o derroche de energía. Al taller asistieron 22 vecinos de la comunidad de propietarios, marcando el primer encuentro de este tipo impartido específicamente en un bloque residencial. También participaron dos administradores de fincas.
Para lograr estos objetivos, el taller se dividió en cinco bloques temáticos esenciales. Los asistentes aprendieron sobre las nociones básicas del mercado eléctrico y cómo las energías renovables ayudan a reducir el coste de la electricidad. También se abordó la lectura detallada de la factura, el cálculo del coeficiente de reparto óptimo para la futura instalación fotovoltaica y la revisión de las líneas de ayudas económicas disponibles. Finalmente, se aclararon las dudas jurídicas sobre las mayorías necesarias en las juntas de propietarios para aprobar la instalación, según el marco legal vigente de la Ley de Propiedad Horizontal.
Getafe Potencia ha sido clave en la iniciativa y convocatoria de este evento, lo que demuestra la expansión de las redes de apoyo vecinal en torno a las comunidades energéticas. La OTC EMSV Getafe ha confirmado que seguirá acompañando a esta comunidad específica en su proceso hacia el autoconsumo. Asimismo, la Oficina recuerda que puede prestar apoyo a cualquier otra comunidad del municipio interesada en explorar este modelo. Para consultas más detalladas y ayuda personalizada con la optimización de facturas, se invitó a los participantes a visitar el punto de información de Hogares Saludables, operativo todos los martes por la mañana en el Centro Cívico de Getafe Norte.

