Salud

Getafe realiza su primera donación de corazón en asistolia controlada e impulsa los trasplantes

La operación se realizó con el apoyo del equipo móvil del Hospital Gregorio Marañón y la coordinación de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), asegurando la humanización del proceso para la familia del donante.

GETAFE/03 NOVIEMBRE 2025.- El Hospital Público Universitario de Getafe, en el sur de Madrid, ha llevado a cabo con éxito su primera donación cardiaca en asistolia controlada el 1 de noviembre de 2025, una técnica pionera que permite la extracción del corazón de personas fallecidas clínicamente, pero mantenidas artificialmente. Este complejo procedimiento, en el que intervino una veintena de sanitarios, incorpora al centro getafense a la red regional y mejora la viabilidad de los órganos, disminuyendo el riesgo de rechazo para futuros receptores. La operación se realizó con el apoyo del equipo móvil del Hospital Gregorio Marañón y la coordinación de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), asegurando la humanización del proceso para la familia del donante.

La ‘donación cardiaca en asistolia controlada’ es una técnica de alta complejidad que sitúa al centro getafense a la vanguardia. Para su ejecución, fue necesaria la activación de un dispositivo con Oxigenación por Membrana Extracorpórea, conocida por sus siglas ECMO. Este aparato facilita la circulación y oxigenación de la sangre, órganos y tejidos. De esta forma, se evita el deterioro de los mismos tras el fallecimiento clínico del donante. El objetivo principal de esta técnica es aumentar la viabilidad de los órganos destinados a trasplante. Además, reduce las posibilidades de rechazo por parte del receptor tras la intervención.

El procedimiento llevado a cabo en el centro de Getafe fue extraordinariamente complejo. Requirió la participación de cerca de una veintena de profesionales sanitarios de diferentes categorías. La supervisión de todas las fases y trámites recayó en la figura del coordinador de trasplantes del complejo sanitario. Este profesional activó el protocolo con la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) tras ser notificado de la presencia del donante en el Hospital.

Para llevar a cabo la extracción del corazón (explante), el Servicio de Urgencia Médica de la sanidad pública madrileña (SUMMA 112) desplazó un equipo móvil especializado. Dicho equipo procedía del Hospital Público Universitario Gregorio Marañón. Su labor fue esencial para garantizar el éxito de la compleja extracción en las instalaciones de Getafe.

Un aspecto esencial destacado por el centro es la humanización del proceso asistencial. Desde que se inicia la solicitud de donación, la familia del donante cuenta con el apoyo especializado del equipo de trasplantes. Se facilita así el proceso de despedida a su ser querido en estos difíciles momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *