Ayuso recorta 1,5 millones en políticas de Igualdad y los destina a patrocinar un film de Woody Allen
Los 1,5 millones de euros que se han recortado de esta partida son la misma cantidad exacta que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a pagar a las productoras del film de Woody Allen
GETAFE/01 NOVIEMBRE 2025.- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2026 en la Asamblea regional. El documento revela un recorte de 1,5 millones de euros en la partida destinada al soporte económico de las acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad. Este tijeretazo coincide con la misma cantidad, 1,5 millones de euros, comprometida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para patrocinar el nuevo proyecto cinematográfico de Woody Allen, buscando impulsar el turismo en la región.
El proyecto de presupuestos, registrado este jueves para iniciar su tramitación parlamentaria tras ser aprobado el miércoles en el Consejo de Gobierno, formaliza la reducción presupuestaria. El recorte impacta directamente en el programa 232B, cuya cuantía propuesta para 2026 se ha reducido un 3,98% si se compara con los presupuestos aprobados para el año 2025. Al menos en la propuesta inicial, la cuantía disponible para este tipo de acciones es visiblemente menor.
Los 1,5 millones de euros que se han recortado de esta partida son la misma cantidad exacta que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a pagar a las productoras del film de Woody Allen. Así consta en un contrato publicado por el Gobierno regional, que detalla el compromiso de fondos públicos. El requisito fundamental de este patrocinio es que la película se ruede en la región. Además, el propio nombre de la capital, Madrid, debe formar parte del título oficial del proyecto cinematográfico.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte justifica este gasto para intentar atraer más turistas a la región. El objetivo principal es convertir Madrid en una de las regiones más interesantes para el turismo cinematográfico. El documento oficial señala que las localizaciones que aparecen en películas o series pueden despertar el interés de los espectadores y motivarlos a viajar a ese destino.

