Industrias

Getafe acogerá el FITEA 2025, el gran foro internacional que reúne al ecosistema aeroespacial de España y Europa

El evento tendrá lugar en el Auditorio del Instituto IMDEA Materiales y reunirá a líderes institucionales, científicos y empresariales junto a jóvenes talentos de España, Portugal y Latinoamérica

GETAFE/28 OCTUBRE 2025.- Getafe acogerá del 29 al 31 de octubre la segunda edición del FITEA (Forum Internacional de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial), consolidando a la ciudad como el punto de encuentro del ecosistema aeroespacial ibérico y europeo. El evento tendrá lugar en el Auditorio del Instituto IMDEA Materiales y reunirá a líderes institucionales, científicos y empresariales junto a jóvenes talentos de España, Portugal y Latinoamérica. El foro busca impulsar las vocaciones STEAM, acercar la industria a las aulas y celebrar la final del Reto Marte 2025.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, será la encargada de abrir el foro el miércoles 29 de octubre. En su intervención, destacará la vocación innovadora del municipio, sede del Hub Aeroespacial de Madrid. La acompañarán Esther Monterrubio Ariznabarreta, Secretaria General de Formación Profesional, y Héctor Guerrero Padrón, subdirector general de Política y Estrategia Aeroespacial. Ambos subrayarán el papel de la educación como motor del futuro aeroespacial español.

El foro se consolida como un espacio clave para acercar la industria aeronáutica y la exploración espacial a las aulas. La iniciativa permite a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y grados universitarios conocer las oportunidades laborales del sector. La plataforma cuenta con un fuerte respaldo institucional, incluyendo el apoyo del Ayuntamiento de Getafe y de tres Ministerios del Gobierno de España. Asimismo, lo respaldan grandes empresas del sector como Airbus, Indra, Iberia, ENAIRE, Ineco y Senasa.

Durante las tres jornadas se sucederán ponencias de alto nivel sobre temas estratégicos para el sector. Los asistentes debatirán sobre inteligencia artificial aplicada al sector, sostenibilidad de las misiones y nuevos materiales aeroespaciales. También se abordarán los satélites de próxima generación y el desarrollo del talento joven. En estas sesiones participarán representantes de compañías como PLD Space, Hispasat, ITP Aero, Oesia, AENA y Capgemini.

Uno de los ejes principales del FITEA 2025 será la final internacional del Reto Marte. Esta experiencia educativa es impulsada por Virtual Educa y Space Talent Lab. Un total de 24 jóvenes de España, Costa Rica, Puerto Rico y Portugal competirán en un hackatón interdisciplinar. El desafío de 2025 se centra en el elemento Fuego, explorando nuevos modelos energéticos y combustibles sostenibles. Los equipos diseñarán soluciones para la vida en Marte que sean aplicables también en la Tierra. Los participantes recibirán mentoría de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). El equipo ganador obtendrá como premio un viaje a Houston (Estados Unidos) para realizar una semana de inmersión en la NASA.

El acto de clausura tendrá lugar el viernes 31 de octubre a las 12:30 horas. Estará precedido por una conversación entre Ricardo Conde, Presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, y Juan Carlos Cortés, Director de la Agencia Espacial Española. El anuncio de los ganadores del Reto Marte 2025 lo realizará Benito Núñez Quintanilla, Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, en una ceremonia presidida por Federico Nespoli de la ESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *