Salud

Podemos Getafe exige a la Comunidad de Madrid el fin de la privatización de los cribados de cáncer y el refuerzo del Hospital de Getafe

Alba Leo: “La reducción del 15% en las mamografías realizadas y las demoras de hasta seis meses en el Hospital de Getafe, pone en riesgo el diagnóstico precoz de miles de mujeres y, por tanto, sus vidas

GETAFE/21 OCTUBRE 2025.- El Grupo Municipal Podemos Getafe ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento para instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a recuperar la gestión pública de los programas de detección precoz de cáncer y a cubrir las plantillas de personal sanitario en el Hospital Universitario de Getafe.  

“Sabemos que se ha producido una reducción del 15% de las mamografías realizadas en nuestra región y hay una demora de hasta 6 meses en el Hospital de Getafe. Esta realidad pone en riesgo el diagnóstico precoz de miles de mujeres y, por tanto, sus vidas,” denuncia Alba Leo, portavoz de la formación y concejala de salud, y explica que “esta situación es consecuencia de la falta de inversión y la privatización que tanto daño está haciendo a nuestra sanidad pública”.

La proposición subraya que, además de que el número total de mamografías llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid se redujo un 15% entre 2022 y 2024, la población diana (mujeres de 50 a 69 años) se incrementó un 6%. En contraste, en los hospitales privados las mamografías se incrementaron alrededor del 17%.

Sin embargo, esta reducción de pruebas en la sanidad pública no se ha traducido en una disminución de los tiempos de espera. Más de 10.000 mujeres en la región llevan esperando una media de dos meses para realizarse estas pruebas. En el Hospital Universitario de Getafe, la demora media puede alcanzar los 183 días (seis meses), mientras que en un hospital de gestión privada la espera puede ser de solo un día.

Podemos Getafe señala, además, que la privatización del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), con siete lotes concedidos a clínicas privadas, se debe a la «infrafinanciación» del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dado que la propia Consejera de la Comunidad de Madrid ha declarado que no hay recursos suficientes en el SERMAS.

Alba Leo ha insistido en que “la privatización de la sanidad pública está poniendo en riesgo el diagnóstico precoz de cáncer. La falta de personal sanitario está generando retrasos, lo que puede provocar consecuencias nefastas para la salud de muchas mujeres”

La formación pide, también, que el nuevo programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino (CERVICAM) se haga con extracción por parte de un profesional, evitando la autotoma desaconsejada por la OMS, y garantizar así la fiabilidad del diagnóstico.

“Ya sabemos que para el gobierno de Isabel Díaz Ayuso la sanidad pública es un negocio, pero desde Podemos no vamos a permitir que se comercie con las vidas de las personas. Defenderemos una sanidad 100% pública siempre”, ha concluido Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *