Cultura

El festival Getafe Negro 2025 debate la transformación del género negro

Bajo el título “20 Años de Nueva Novela Negra. Desde Millennium, ¿Cómo Hemos Cambiado?”, el encuentro se celebrará en el Espacio Mercado de Getafe el lunes 20 de octubre de 2025, a las 18:00 horas

GETAFE/18 OCTUBRE 2025.- El festival Getafe Negro 2025 reunirá a figuras clave del género como Lorenzo Silva y Carlos Zanón en una mesa redonda para analizar la trayectoria de la nueva novela negra en las últimas dos décadas. Bajo el título “20 Años de Nueva Novela Negra. Desde Millennium, ¿Cómo Hemos Cambiado?”, el encuentro se celebrará en el Espacio Mercado de Getafe el lunes 20 de octubre de 2025, a las 18:00 horas, y contará también con la participación de Susana Rodríguez Lezaun y Martin Lexell, con la moderación de Maica Rivera.

La mesa redonda tiene como objetivo desgranar los cambios y tendencias del género negro. Lorenzo Silva es uno de los autores de novela policíaca más reconocidos en España. Sus personajes más famosos son los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Silva ha obtenido galardones importantes como el Premio Nadal en 2000 y el Premio Planeta en 2012.

Carlos Zanón es otro de los participantes destacados en este debate literario. Es poeta, novelista y guionista originario de Barcelona. Su trabajo se ha emparentado con el del maestro Manuel Vázquez Montalbán. Zanón fue el encargado de continuar las historias del icónico detective Pepe Carvalho.

El elenco de expertos se completa con la periodista Susana Rodríguez Lezaun. Ella es la actual directora del festival Pamplona Negra. También estará presente el profesor y traductor Martin Lexell, especialista en lengua y cultura suecas. El encuentro tendrá lugar en el Espacio Mercado, ubicado en la Plaza de la Constitución de Getafe.

Actividades complementarias en el Espacio Mercado

Toda la programación mencionada del festival Getafe Negro 2025 se concentrará en el mismo recinto durante la tarde del lunes 20 de octubre. A las 19:00 horas se celebrará una animación de calle. Se trata del “Combate Vikingo”, a cargo de la Asociación Ulfklan, que tendrá lugar en la entrada del Espacio Mercado.

Media hora después, a las 19:30 horas, el público podrá asistir a un “Encuentro con… Matthew Harffy”. Este escritor británico de novelas históricas conversará sobre su obra. Su charla se titula “Desde la Oscuridad Vikinga”. Ambos eventos son de entrada libre hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *