Cultura

Elena Kostyuchenko llega a librerías con «Amo a Rusia», un testimonio fundamental del país bajo Putin

La obra, que recopila quince años de reportajes e investigaciones junto a ensayos personales, se considera un testimonio esencial de la deriva de Rusia hacia el autoritarismo y el fascismo bajo el régimen de Putin

GETAFE/11 OCTUBRE 2025.- La periodista rusa Elena Kostyuchenko, una de las voces más valientes del periodismo contemporáneo, publicará el próximo 20 de octubre de 2025 su libro «Amo a Rusia. Crónicas desde un país perdido» con la editorial Capitán Swing. La obra, que recopila quince años de reportajes e investigaciones junto a ensayos personales, se considera un testimonio esencial de la deriva de Rusia hacia el autoritarismo y el fascismo bajo el régimen de Putin, y denuncia la sistemática eliminación de grupos sociales como personas queer, comunidades indígenas o reporteros como ella.

El libro «Amo a Rusia. Crónicas desde un país perdido» es un esfuerzo incansable de la autora por documentar la verdad y la vida de quienes su país silencia y margina de manera sistemática y brutal. Entre las historias que relata se encuentran las de niñas reclutadas para el trabajo sexual, pacientes de psiquiátricos sometidos a sedación o esterilización forzosa, personas queer en las provincias, y comunidades indígenas devastadas. La obra es un retrato de una nación y de la propia periodista, que se niega a ser silenciada pese a haber sufrido amenazas, agresiones, detenciones y un posible intento de envenenamiento en 2022 en Alemania.

Elena Kostyuchenko, nacida en Yaroslavl en 1987, comenzó a trabajar a los 16 años y a los 17 se incorporó a la redacción del periódico independiente Novaya Gazeta, llegando a ser la reportera más joven en su historia. Desde este medio, clausurado tras la invasión a gran escala de Ucrania, cubrió las realidades ocultas bajo el régimen de Putin, como la guerra del Donbás o la masacre de Zhanaozen en 2011. En marzo de 2022, cruzó la frontera con Ucrania como corresponsal para que los rusos pudieran ser testigos de los horrores cometidos en su nombre, sabiendo que se enfrentaba a hasta quince años de prisión.

La publicación de este volumen de 408 páginas, traducido por Mildred Nicotera y con un precio de 26€, llega con un amplio reconocimiento internacional. Su edición en inglés en 2023 fue nombrada Mejor Libro del Año por The New Yorker y Time y ha sido galardonada con el Premio Pushkin House Book 2024. Kostyuchenko, actualmente en el exilio, concibe el libro como un canto al valor de quienes se niegan a callar y afirma que la forma más profunda de patriotismo es la crítica. La autora advierte que la amenaza de Putin se proyecta más allá de Ucrania y concierne a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *