Bienestar social

El Consejo de la Discapacidad exige más recursos a nivel local y autonómico en el Pleno sobre el estado del municipio

La intervención, realizada por representantes de diversas entidades de diversidad funcional, hizo hincapié en el derecho a la vida independiente, el cumplimiento de la Ley Europea de Accesibilidad y el impulso de una estrategia local de cuidados

GETAFE/06 OCTUBRE 2025.-El Consejo de la Discapacidad de Getafe elevó su voz en el Pleno sobre el Estado del Municipio, destacando los avances locales en accesibilidad y visibilidad, pero urgiendo al Gobierno municipal a mediar con la Comunidad de Madrid para obtener más y mejores recursos en educación, sanidad y atención social especializada. La intervención, realizada por representantes de diversas entidades de diversidad funcional, hizo hincapié en el derecho a la vida independiente, el cumplimiento de la Ley Europea de Accesibilidad y el impulso de una estrategia local de cuidados.

El Consejo, que reúne a entidades de personas con diversidad funcional de todo tipo, utilizó la plataforma del Pleno celebrado el pasado 30 de septiembre para hacer un balance y fijar nuevos retos. Reconocieron expresamente logros como el buen funcionamiento de la Oficina de Vida Independiente, el trabajo en accesibilidad comunicativa —con una propuesta de protocolo compartida con el Ayuntamiento— y mejoras en la señalética urbana, además de la visibilidad lograda con la campaña del pasado Día Internacional de la Discapacidad.

No obstante, la mayor parte de su discurso se centró en la necesidad de abordar tres pilares fundamentales: la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, la vida independiente (incluyendo a personas con grandes dependencias) y el cuidado de las personas, las familias y los entornos.

Desde el Consejo se realizó una petición directa al Gobierno municipal: la mediación con el Gobierno autonómico para reclamar mayores recursos y de mayor calidad en áreas de su competencia, como la salud, la educación y la atención social especializada. Subrayaron la necesidad de garantizar recursos educativos para niños y niñas con capacidades diferentes y la atención social necesaria para las personas con grandes dependencias y sus familias.

Otro punto crucial de la intervención fue el compromiso con la accesibilidad universal, en línea con la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el 28 de junio. El Consejo enfatizó que la accesibilidad debe ser un criterio transversal que reduzca obstáculos y facilite la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, entendida como una medida de igualdad y justicia.

Finalmente, el Consejo solicitó el impulso de una estrategia local de cuidados con enfoque comunitario y de diversidad, centrada en la persona y en el acompañamiento a las familias, y se ofrecieron a colaborar con el Gobierno local para trabajar en la consecución de todas estas propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *