Sostenibilidad

El Consejo de Sostenibilidad de Getafe pide al Concejal más acciones reales frente al Cambio Climático

El Consejo valoró positivamente el rechazo a los nuevos desarrollos urbanísticos de Perales del Río, reclamando un debate sobre la capacidad de absorción del municipio, que entienden «sobrepasada hace tiempo»

GETAFE/05 OCTUBRE 2025.- El Consejo Sectorial de Sostenibilidad de Getafe exigió al Gobierno municipal en el Pleno del Estado del Municipio del pasado 30 de septiembre que los planes y adhesiones ambientales como la Agenda 2030 o el Plan del Arbolado se transformen en actuaciones tangibles mediante la dotación de presupuesto y el «compromiso transversal» de todas las concejalías. El colectivo, cuyo trabajo se centra en mitigar los impactos del cambio climático, criticó que a menudo los temas de sostenibilidad no son tratados con la trascendencia merecida y no avanzan más allá de meras notas de prensa, señalando además contradicciones en la aplicación de las medidas clave como la Zona de Bajas Emisiones.

Plan de Calidad del Aire y Contradicciones en Tráfico

Respecto a la Calidad del Aire, el Consejo alertó que, si bien Getafe cumple con la normativa vigente actual, no alcanza los parámetros que la Unión Europea establecerá para 2030 ni las líneas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son las que ponen la salud en el centro.

Dado que el tráfico motorizado es la fuente fundamental de gases contaminantes, el Consejo valoró la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como un avance. Sin embargo, consideró «contradictorio» que se implementen nuevos aparcamientos en el límite de las zonas restringidas, citando los casos del parking de la CAR y el del centro cívico de Los Molinos.

Además, el documento técnico del Plan de Calidad del Aire revela que los barrios más afectados por la mala calidad del aire son los colindantes con las autovías A-42, E-5, M-50 y M-45, todas ellas fuera de la ZBE. Por ello, la propuesta fundamental del Consejo pasa por el establecimiento de carriles Bus-VAO en la A-42 y E-5 y la reducción de velocidad en M-50 y M-45, iniciativas para las que, según indicaron, no se conoce ninguna acción por parte de ninguna administración.

Renaturalización, Cobertura Arbórea y Urbanismo

En cuanto al Plan de Gestión del Arbolado y Renaturalización de la Ciudad 2023-2030, el Consejo lo calificó como un «excelente punto de partida». El estudio establece que la cobertura arbórea actual es del 7,58%, mientras que lo aconsejable es alcanzar al menos un 20% o 25%, lo que implica un trabajo «ingente».

La entidad subrayó que la clave es conseguir la cobertura adecuada, no solo más árboles por habitante, promoviendo tener «árboles con el mayor tamaño posible y en todo el casco urbano». Criticaron que se sigan viendo intervenciones urbanísticas con pérdida de arbolado, como los aparcamientos de la estación de Los Molinos o el centro acuático de San Isidro. Se planteó la necesidad de cambiar las «plazas y calles duras, con pérgolas de plástico y sin vegetación, por un urbanismo más saludable» y se instó a comenzar «lo antes posible» los trabajos para la creación de corredores verdes que vertebren la ciudad.

Oposición a Eventos Masivos en Zonas Verdes y Retos de Residuos

El Consejo también recordó la aprobación unánime de una resolución en junio de 2024 contra la utilización de zonas verdes para eventos masivos, especialmente espectáculos pirotécnicos, al considerarlos incompatibles con la conservación y protección de la biodiversidad.

Finalmente, se abordó el reto de la gestión de residuos. El Consejo instó al municipio a posicionarse en contra del modelo actual, que incluye la ampliación del macrovertedero de Pinto-Getafe con una nueva macroplanta, y a actuar para disminuir la generación de residuos. Además, pidió al Ayuntamiento adoptar una posición clara y tomar medidas para impedir la instalación del proyecto Artemisa, una incineradora con capacidad para quemar más de 800.000 toneladas anuales de residuos, en cuyo apoyo el consistorio figuraría como entidad en el portal de transparencia.

A modo de cierre, el Consejo valoró positivamente el rechazo a los nuevos desarrollos urbanísticos de Perales del Río, reclamando un debate sobre la capacidad de absorción del municipio, que entienden «sobrepasada hace tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *