Juventud

La Asamblea de Juventud de Getafe reclama en el Pleno más apoyo a la salud mental y espacios propios

Mara de la Hera Sánchez, portavoz de la Asamblea, enfatizó que la juventud es el presente de la ciudad y que los datos de suicidio y autolesiones demandan una acción política inmediata y dotada de recursos.

GETAFE/04 OCTUBRE 2025.- La Asamblea de Juventud de Getafe intervino el pasado 30 de septiembre en el Pleno del Estado del Municipio para urgir a las autoridades a tomar medidas reales frente a los desafíos que afronta la población joven, destacando la salud mental y la necesidad de espacios autogestionados y una participación efectiva en las políticas locales. Mara de la Hera Sánchez, portavoz de la Asamblea, enfatizó que la juventud es el presente de la ciudad y que los datos de suicidio y autolesiones demandan una acción política inmediata y dotada de recursos.

La intervención, llevada a cabo por Mara de la Hera Sánchez en representación de la Asamblea de Juventud y las entidades que la integran, se centró en visibilizar que los jóvenes de Getafe no son una promesa de futuro, sino una realidad activa. De la Era denunció que, pese al trabajo constante de las asociaciones juveniles, la juventud del municipio sigue enfrentando problemas críticos. Entre las principales demandas se destacó la necesidad de apoyo a la salud mental, citando datos del INE y del Observatorio Español de la Salud Mental Infantojuvenil que evidencian la gravedad del problema a nivel nacional, como los 209 suicidios de menores de 25 años en 2024, un aumento del 8% respecto al año anterior.

Además de la salud mental, la Asamblea puso el foco en otros retos que obstaculizan el proyecto de vida de los jóvenes getafenses. Se mencionó la dificultad para acceder a una vivienda asequible, la precariedad laboral y la falta de espacios propios, ya sean gestionados o autogestionados, para encontrarse, crecer y desarrollar alternativas de ocio saludables, creativas y accesibles.

La portavoz hizo un llamamiento a romper con el «adultocentrismo» y la burocracia, pidiendo que la Administración municipal deje de hablar por los jóvenes y empiece a construir «con ellos». Se subrayó que la Asamblea de Juventud debe ser considerada un «motor real de participación» y no un espacio simbólico, exigiendo que sus propuestas se traduzcan en acciones correctas y dotándola de los recursos necesarios. En este sentido, se citó el estudio participativo Jóvenes en Getafe, el cambio en nuestras manos. Finalmente, se instó a los representantes públicos a cambiar el relato sobre la juventud, destacando su capacidad de innovación, empatía y compromiso social en lugar de centrarse solo en la apatía o la rebeldía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *