Limpieza

Getafe sufre la acumulación de basura en contenedores por la avería de varios camiones de recogida

La falta de estos vehículos ha ralentizado la recogida de basuras, provocando que los contenedores se saturen y se amontonen bolsas de residuos en el exterior

GETAFE/18 SEPTIEMBRE 2025.- La avería de varios camiones de recogida de residuos ha provocado la acumulación de basura en distintos puntos de Getafe, coincidiendo con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas del Partido Popular contra la nueva tasa de basuras. La alcaldesa, Sara Hernández, ha atribuido el problema a la antigüedad de la flota de vehículos, y ha anunciado que el contrato para la adquisición de nuevos camiones ya está adjudicado para solventar la situación.

Según la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la avería de tres camiones está detrás de la acumulación de residuos en algunos de los nuevos contenedores de la ciudad. La regidora ha negado que la saturación se deba a la capacidad de los nuevos recipientes, ya que, según ha afirmado, tienen el mismo tamaño que los anteriores y que los utilizados en otros grandes municipios.

La falta de estos vehículos ha ralentizado la recogida de basuras, provocando que los contenedores se saturen y se amontonen bolsas de residuos en el exterior. La alcaldesa ha explicado que la antigüedad de los camiones y su uso constante en tres turnos son los motivos de las averías. Para solucionar esta situación, ha informado de que el contrato para la compra y modernización de la nueva flota de vehículos ya está preparado.

Por su parte, el Partido Popular ha denunciado el «caos» de los nuevos contenedores, que a su juicio son demasiado «pequeños». El portavoz popular, Antonio José Mesa, ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la tasa de basuras, a la que se ha sumado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Los populares han calificado la tasa de «injusta» y de «afán recaudatorio» por no incluir compensaciones en otros tributos.

La alcaldesa ha defendido que los nuevos contenedores cumplen con la normativa de accesibilidad y que permiten una mayor visibilidad para peatones y vehículos. Además, ha adelantado que el próximo 1 de octubre comenzará a funcionar la tarjeta de los nuevos contenedores, que permitirá a los vecinos beneficiarse de bonificaciones en la tasa de basuras por reciclar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *