¿Sabías que el esqueleto más completo de un ciervo extinto en Europa fue descubierto en Getafe?
El esqueleto de este animal, de la especie Haploidoceros Mediterráneus, es considerado el más completo encontrado hasta la fecha en todo el continente europeo
GETAFE/04 SEPTIEMBRE 2025.- Un estudioso de la historia local, José María Real Pingarrón, ha compartido un hallazgo de gran relevancia paleontológica en Getafe: los restos de un ciervo prehistórico de 50.000 años. El esqueleto de este animal, de la especie Haploidoceros Mediterráneus, es considerado el más completo encontrado hasta la fecha en todo el continente europeo. Los restos están actualmente en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.
Según el recuerdo compartido por Real Pingarrón, este cérvido extinto era de origen asiático. El hallazgo en Getafe es de gran importancia por el excelente estado de conservación del esqueleto y la cornamenta, que forman la única osamenta tan completa en Eurasia. Aunque la fecha de su descubrimiento no se ha especificado, la información proviene de un recuerdo del historiador local.
Los restos se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, un punto de referencia para el estudio de la historia antigua en la región. La ubicación del esqueleto en este museo resalta la importancia del hallazgo para el patrimonio arqueológico y paleontológico regional y de la localidad de Getafe.


