Urbanismo

La Comunidad de Madrid repara la M-301 pero retrasa indefinidamente la rotonda de acceso a Perales del Río

Según el consejero Jorge Rodrigo, la actuación se realizó “con la máxima rapidez para reducir al mínimo el impacto del temporal”

GETAFE/26 AGOSTO 2025.- La Comunidad de Madrid ha completado la reparación de la carretera M-301 en Getafe, afectada por las borrascas del pasado mes de marzo, pero continúa postergando la construcción de la rotonda de conexión con el barrio de Perales del Río. Esta nueva demora, de la que el Ayuntamiento no fue informado hasta la reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se justifica ahora por la necesidad de realizar modificaciones en el planeamiento, a pesar de que la solución se reclama desde 2007. La obra no cuenta con partida presupuestaria para 2024.

La intervención de la Dirección General de Carreteras en la M-301, que circunvala Perales del Río, ha tenido un coste cercano a los 1,2 millones de euros. Según el consejero Jorge Rodrigo, la actuación se realizó “con la máxima rapidez para reducir al mínimo el impacto del temporal”. No obstante, esta celeridad contrasta con el estancamiento en el proyecto de la rotonda, una demanda vecinal y municipal de más de 16 años para mejorar la conexión con el barrio.

En un encuentro a finales de diciembre entre la alcaldesa Sara Hernández y el consejero, se comunicó por primera vez al consistorio que la rotonda requería modificaciones de planeamiento. Esta circunstancia, que podría haberse resuelto desde la primera reclamación en el año 2007, genera un nuevo retraso. Además, el Gobierno regional no ha reservado fondos para la obra en los presupuestos de 2024, lo que sugiere que el proyecto no se ejecutará a corto plazo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe sí avanza en los trámites de la infraestructura. En la última Junta de Gobierno de 2023 se aprobaron los pliegos para la redacción del proyecto que conectará la futura rotonda con la avenida de la Lealtad, demostrando su compromiso con una solución para los vecinos de Perales del Río. Esta situación ha llevado al Gobierno Municipal a denunciar, una vez más, que la Comunidad de Madrid se olvida de las inversiones en el sur de la región, destacando un «grave desagravio» en materias clave como educación, vivienda, transportes e infraestructuras.

La situación de la M-301 se suma a otros conflictos recientes, como la parcela para el IES de Los Molinos, cuya cesión fue rechazada por la Comunidad de Madrid después de cuatro años por considerar que no era la adecuada. Una semana después, el Ayuntamiento cedió una nueva parcela que el Gobierno regional aún no ha recepcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *