Cultura

Más Madrid vota en contra de la biblioteca de Perales del Río alegando un «defecto de forma»

La formación fundada por Íñigo Errejón asegura que intentó presentar una declaración institucional alternativa

GETAFE/24 JULIO 2025.- El grupo municipal de Más Madrid en Getafe ha votado en contra de una proposición para apoyar la construcción de una biblioteca en el barrio de Perales del Río, alegando motivos de procedimiento.

Según han explicado en un comunicado, el rechazo se debió a un “defecto de forma” que impidió que su propia propuesta de declaración institucional alternativa pudiera ser incluida y votada en el Pleno. “La iniciativa presentada por el PP era un intento de manipulación política”, ha afirmado la formación, que defiende que su objetivo era que el Pleno mostrara un apoyo unánime y sin matices partidistas.

Por ello, aseguran haber presentado una propuesta consensuada que, finalmente, no pudo ser debatida por una cuestión formal. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio nos informan que «su propuesta era sustituir una proposición del PP por una declaración institucional ni hablada ni consensuada con ningún grupo municipal, algo que no es nada habitual en este tipo de propuestas». La votación se produce tras una intensa movilización vecinal.

El pasado 20 de mayo, más de diez colectivos del barrio entregaron 4.000 firmas recogidas entre los vecinos —casi la mitad de la población de Perales del Río— en favor de una biblioteca pública en la zona. Ante la presión social, el gobierno municipal, formado por PSOE, Podemos y Más Madrid, se comprometió públicamente a construir la nueva biblioteca. El compromiso fue oficializado el pasado 28 de mayo con el anuncio de que Perales del Río será la ubicación del próximo equipamiento cultural de estas características en Getafe.

Además, se detalló que se ampliará y mejorará la actual sala de estudio del Centro Cívico como medida provisional. A pesar de la polémica por la votación, desde Más Madrid insisten en que respaldan la construcción de la biblioteca, y acusan al PP de “usar una reivindicación vecinal legítima como herramienta partidista”.

El asunto ha generado tensiones entre los grupos del Pleno, pero el Ejecutivo local ha reiterado su intención de cumplir con la demanda de los vecinos, independientemente del resultado de esta votación concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *