Getafe, un referente en el apoyo al TDAH: La Asociación ASDAHNA cumple una década de ayuda a familias y jóvenes
La entidad, formada por padres y madres, se consolida como pilar fundamental en la atención y comprensión del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, enfrentándose a la indiferencia de los centros educativos y destacando el «superpoder» del hiperfoco en sus usuarios.
GETAFE/23 JULIO 2025.- Getafe Central ha tenido la oportunidad de conversar con Mari Carmen Roldán, vocal de la Asociación ASDAHNA de TDAH de Getafe, en una entrevista que arroja luz sobre el incansable trabajo de esta entidad y los desafíos que aún persisten en el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en nuestro municipio. Fundada en 2013 por un grupo de familias que detectaron las carencias del sistema ante los diagnósticos de sus hijos.
.
Mari Carmen explica que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con tres síntomas básicos: impulsividad, una particular «falta de atención» que en realidad es un exceso de estímulos, e hiperactividad, aunque esta última no se presenta en todos los casos y es menos problemática a largo plazo que la impulsividad. Las soluciones para los afectados se estructuran en tres pilares: terapia psicológica (normalmente cognitiva), la educación de las familias para comprender y manejar a los niños, y la medicación. Sobre esta última, Mari Carmen es contundente: «siempre recomiendo probar», comparando la reticencia a medicar a un niño con TDAH con la idea de no dar insulina a un niño diabético.
Uno de los mayores retos que enfrentan las familias con TDAH se da en el ámbito escolar, familiar y en las relaciones sociales. Los niños, a menudo, desarrollan una baja autoestima al estar «acostumbrados al fracaso». Sin embargo, Mari Carmen subraya una fortaleza poco conocida del TDAH: el «hiperfoco». «Cuando a ti algo te motiva y te interesa le prestas mucha atención», explica, sugiriendo que, si una persona con TDAH trabaja en algo que le apasiona, «va a ser el mejor». El problema, añade, es llegar a esa etapa, ya que muchos se quedan «enquistados» en la etapa escolar por el fracaso académico.
La colaboración con los centros educativos de Getafe es una prioridad para ASDAHNA, si bien Mari Carmen lamenta la escasa implicación por parte del profesorado. «La respuesta está siendo bastante mala, o sea, no viene nadie», afirma, refiriéndose a las invitaciones a talleres y ponencias impartidas por expertos que la asociación organiza de forma gratuita. A pesar de los derechos de los alumnos con TDAH a adaptaciones en los exámenes, como más tiempo para organizarse mentalmente, Mari Carmen señala que a menudo no se aplican, obligando a las familias a un delicado equilibrio al exigirlos.
ASDAHNA se financia a través de subvenciones públicas y privadas, las cuotas de sus socios, y una ayuda fundamental del Ayuntamiento de Getafe, que les cede la sede en la Avenida de las Ciudades, un espacio vital para ofrecer terapias. Preguntada por un logro destacable, Mari Carmen no menciona reconocimientos tangibles, sino momentos que reflejan la misión de la asociación. Relata la carcajada unánime de los niños durante una actividad de multiaventura en canoas: «Esos niños, o sea, se estaban riendo y yo para mí eso es un éxito». Este tipo de experiencias, donde los niños se sienten cómodos y comprendidos, y los padres encuentran apoyo mutuo, son la esencia del trabajo de ASDAHNA.
De cara al futuro, ASDAHNA, con sus miembros en su mayoría padres y madres trabajadores con poco tiempo pero muchas ideas, planea continuar con sus actividades, terapias y formaciones. Tienen en mente la creación de cartelería y publicidad para los centros educativos de Getafe, Pinto y Valdemoro, con el fin de informar a los profesores sobre la normativa y los derechos de los alumnos con TDAH. La asociación es un testimonio vivo de la resiliencia y el compromiso de las familias para asegurar que sus hijos puedan llevar una vida plena y feliz, adaptándose al mundo y reivindicando las adaptaciones necesarias. Para contactar con la asociación, se recomienda el correo electrónico o las redes sociales

