CCOO Comarca Sur respalda la huelga en CAF Power Getafe por la equiparación de condiciones laborales
La plantilla de la empresa ubicada en TecnoGetafe, con un seguimiento superior al 90% en anteriores paros, exige un convenio justo que elimine desigualdades con la empresa matriz.
GETAFE/11 JUNIO 2025.- La Unión Comarcal de CCOO Madrid Sur ha mostrado su pleno respaldo a la huelga de 24 horas convocada para este martes 11 de junio en la planta de CAF Power & Automation, ubicada en el parque tecnológico TecnoGetafe. Con una plantilla compuesta por unas 35 personas, los y las trabajadoras de esta filial de CAF reclaman la equiparación de sus condiciones laborales con respecto a las de la empresa matriz, con sede en Euskadi.
Durante las últimas semanas, los paros convocados en la planta getafense han contado con un seguimiento superior al 90%, reflejo de un profundo malestar entre los empleados y empleadas. Las protestas no son un hecho aislado: coinciden con movilizaciones en otros centros de trabajo de CAF Power, principalmente en el País Vasco, donde también se están negociando condiciones laborales.
Las reivindicaciones del personal de Getafe se centran en reducir una brecha que consideran “injustificable” en salarios, jornada laboral y derechos laborales. Entre sus exigencias figuran:
- Equiparación salarial con la plantilla de la empresa matriz.
- Reducción de la jornada laboral para igualarla con la de CAF matriz.
- Reconocimiento de la antigüedad y abono de horas extraordinarias conforme al valor del trabajo.
- Medidas efectivas de conciliación laboral y familiar, junto a mejoras en permisos y licencias.
Desde CCOO Madrid Sur insisten en el alto nivel de cualificación del equipo técnico de Getafe y en el valor estratégico de su trabajo dentro de CAF. Daniel Sánchez, portavoz del comité de empresa, ha declarado que “gracias a nuestro esfuerzo, CAF ha recibido numerosos premios, pero a nosotros no se nos reconoce”. Como ejemplo, ha citado su participación clave en el desarrollo del primer tren de hidrógeno de España, un hito tecnológico que, según denuncian, no ha sido acompañado de un reconocimiento proporcional.
A día de hoy, la dirección de CAF Power en Madrid se ha mostrado reticente a sentarse a negociar, lo que ha llevado a la plantilla a redoblar su pulso sindical. La convocatoria de huelga de este 11 de junio se espera que vuelva a contar con un amplio respaldo.
“Desde CCOO vamos a seguir al lado de los trabajadores y trabajadoras de CAF Power Getafe hasta lograr unas condiciones laborales dignas, justas y acordes al trabajo que realizan”, han señalado desde la Unión Comarcal.
Getafe Central seguirá informando sobre el desarrollo de la jornada de huelga y cualquier avance en las negociaciones.