Vivienda

Ayudas de hasta 1.500 euros para el alquiler en Getafe

Una medida más en el Plan de Vivienda municipal para facilitar el acceso a la vivienda

GETAFE/21 MAYO 2025.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado por primera vez una convocatoria de ayudas al alquiler, dirigidas a vecinos y vecinas de entre 30 y 45 años. Gracias a ello, la ciudad cuenta ahora con una herramienta más que sumar a las iniciativas municipales para facilitar el acceso a la vivienda.

Estas ayudas suponen un hito en la política de vivienda del municipio, al ser la primera vez que se destinan fondos municipales de este calibre para cubrir parte del pago del alquiler. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda única de 1.500 euros, con el fin de contribuir a la estabilidad residencial de familias de Getafe con su residencia consolidada.

La alcaldesa de Getafe Sara Hernández, ha destacado que “estas ayudas suponen un paso adelante en nuestra política de apoyo directo a las familias trabajadoras, que desarrollan su vida en Getafe y quieren seguir construyendo su futuro aquí”.

Las ayudas, aprobadas ahora en Junta de Gobierno y cuya convocatoria se abrirá próximamente, está dirigida a familias titulares de un contrato de alquiler con una antigüedad mínima de 1 año, que estén empadronados en la ciudad desde hace al menos 2 años, y con una renta igual o inferior a 1.100 euros, en el conjunto de los solicitantes.

La vivienda como prioridad

Con esta convocatoria, el Gobierno local de Getafe reafirma su compromiso con el derecho a una vivienda digna y asequible, especialmente en un contexto de presión sobre el mercado del alquiler. Frente a la falta de iniciativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, competente en este ámbito, Getafe está desarrollando su propio Plan de Vivienda.

Por ejemplo, el Gobierno local ha conseguido 5.000.000 de euros en otras convocatorias de ayudas para rehabilitar viviendas y mejorar la accesibilidad de barrios antiguos, de las que ya se han beneficiado 565 viviendas.

También construye 51 nuevas viviendas públicas actualmente en el Paseo de la Estación, 28 en venta y 23 en alquiler, para facilitar la emancipación de jóvenes de la ciudad. Son viviendas modernas, con altos estándares de eficiencia energética. Además, otras 200 nuevas viviendas públicas, frente a la Universidad Carlos III, ya están en plazo de redacción de su proyecto, después de que el Gobierno Municipal cambiara el uso del suelo de privado a público.

Además, en los próximos días, se volverá a convocar una nueva edición de las ayudas para la instalación de ascensores, ventanas y aislamiento de edificios, con un presupuesto total de 500.000 euros. Con estas ayudas, más de 200 comunidades de vecinos han podido instalar su ascensores en la última década. 

Getafe denuncia que el rechazo ideológico de la Comunidad de Madrid a declarar la ciudad como zona tensionada, no solo beneficiaría al tope temporal de los alquileres, sino que la ley establece el desarrollo de un Plan con medidas específicas y concretas para la corrección de los desequilibrios, que el Gobierno regional se vería obligado a ejecutar, con más recursos para Getafe que ahora se están perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *